Cra 9 #3-69 / Valledupar

Casa Indígena Tel: 5-5885209

Lunes - Viernes

8:00 AM - 5:00 PM

Siempre Seremos territorio de vida

Somos territorio TICCA de la Sierra Nevada y siempre seremos territorio de Vida como lo es la Sierra Nevada de Santa Marta

Niwi Umuke, como se llama tradicionalmente la Sierra Nevada de Santa Marta, es enigmática, compleja, diversa, bella y perfecta.

Seykun, territorio de Vida
Seykún, Territorio de vida

El Territorio ancestral de los 4 pueblos indígenas (arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas) que la habitan, tiene una respuesta y brinda una explicación a cada uno de los seres de la naturaleza y su interrelacionamiento.

Es un código, es un libro de normas, de leyes, se debe aprender a leerlo e interpretarlo, pero se logra en la cercanía, conexión y respeto que se adquiere a través de la permanencia y vivencia cultural.

De esta forma se concibe la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, aunque en ocasiones podría ser impalpable su explicación. Por ejemplo, el ciclo que cumplen sus aguas.

Ciclo de Agua
Territorio de vida, ciclo de agua en la Sierra.

Nacen arriba, en el complejo lagunar, a más de 4.000 metros de altura, al pie de los picos nevados, bajan, recorren la Sierra y su piedemonte hasta desembocar en el mar, hacia la otra cara de los nevados. Ellas regulan todo el ecosistema, es una red de comunicación que se encarga del balance ambiental. Cuando se represan o desvían su curso normal se pierde la comunicación, el equilibrio se rompe, los flujos de aire frío y caliente de la zona alta y baja no se regulan, ya no baja información de los nevados para llevarla hasta el mar.

Entonces ocurren los fenómenos ambientales que hoy observamos, desastres naturales, enfermedades, cambios en los sistemas de lluvias, altas temperaturas, lo que hoy llamamos cambio climático.

Así funciona cada elemento de la naturaleza, cumpliendo con la misión que le fue otorgada, mientras los arhuacos y las otras etnias deben protegerla y conservarla tal y como fue dejada desde un principio, desde su creación y materialización. 

Seykun territorio ticca
Territorio de vida

Estos son los principios o leyes que rigen al ser arhuaco, y son los mamos o guías espirituales, intérpretes de la Ley de Origen, del territorio y los interlocutores con el mundo espiritual quienes se encargan de orientar el uso y manejo que debemos darle a Niwi Umuke.  

Desde ese nivel de concepción espiritual y cultural orientan el manejo ambiental, resaltando y dándole especial valor a todos los seres de la naturaleza, las piedras, montañas, aguas, hormigas, lagunas, riachuleos, plantas, conservándoles en su orden natural, esa es nuestra misión proteger el territorio, lo hacemos por convicción y concepción natural. 

Territorio TICCA de la Sierra Nevada, Territorios de Vida

Teniendo como única base nuestros principios culturales, fundamentados en la Ley de Origen, congeniamos con el Programa de Pequeñas Donaciones, PPD, de Colombia. Esto permitió adelantar el proyecto “Defensa Tradicional del Territorio, Protección de la Biodiversidad y la Subsistencia Sociocultural del Pueblo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta” desarrollado bilateralmente con el Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Cuadro de texto
Requisito para ser TICCA, 2020.

Su propósito, buscar el reconocimiento territorial de la comunidad de Ikarwa, Gun Aruwun y  Seykun para considerar ser o no parte de la red TICCA, que es una forma de denominar los territorios de vida o áreas de conservación. 

Territorio TICCA de la Sierra Nevada: Proceso de inscripción al Consorcio TICCA

Al culminar el proceso se consolidó el 9 de noviembre del año 2018 la conformación del territorio TICCA de la Sierra Nevada como parte de la Red TICCA en Colombia, firmaron la declaración 15 representantes de comunidades y organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas.  

Territorio ticca de la Sierra Nevada | Confederación Indígena Tayrona

Desde entonces nos propusimos como Pueblo Arhuaco y con el acompañamiento del Programa Riqueza Natural de Usaid, impulsar paralelamente la Red Nacional TICCA para la defensa de los territorios y unificar al bosque seco de las comunidades de Ikarwa, Gun Aruwun y Seykun en este proceso e inscribirlo y registrarlo al Consorcio TICCA, organización mundial de la sociedad civil, considerando que es una herramienta para continuar con nuestra misión de proteger y conservar la Sierra Nevada a perpetuidad desde nuestros principios culturales y espirituales.  

Comparte esta historia:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Arhuacos - conservación
Arhuacos. La Conservación es nuestra misión.

Sigue Nuestra Historia

Artículos populares

Manténte en contacto con nosotros

Suscríbete

Ningún Spam ni productos, solo noticias de la Sierra