Como Arhuacos queremos permanecer y conservar nuestra cultura de Legado. Sabemos que como cultura indígena hacemos un importante aporte al mundo, no solo en la conservación de la Naturaleza sino, como saben, en la Diversidad Cultural que es la clave de la evolución de la Civilización.
Así como la diversidad Biológica es la clave de la evolución de la vida, la diversidad cultural la es para la evolución de la civilización.
Y el hecho que nosotros llegamos a ser una Cultura Milenaria con base en que nuestra sociedad progresa en la medida que conserva la Naturaeza, es una señal inequívoca de que los humanos podemos hacer la paz entre nosotros y también con la Naturaleza.
Este pensamiento nos motiva a construir con el resto del mundo, (como siempre lo hemos hecho en nuestra historia), diálogo de alto nivel y relaciones que nos permitan ser una Civilización Responsable.
Como Arhuacos aspiramos consolidar nuestro pensamiento de forma que nuestra filosofía y práctica cotidiana puedan ser consideradas como una alternativa válida para la vida de cualquier ser humano.
Sabemos muy bien que la voluntad de imponer un solo pensamiento de otras culturas han conducido a sus detentadores a generar conflictos por considerarse únicos poseedores de la verdad.
Asumimos nuestro propósito para exhortar por la construcción de una forma de vida sensata, consciente de sus actos, que pueda ser compartida con quien quiera, pero sin la pretensión de imponérsela a quienes hayan optado por otras formas.
Como Arhuacos insistimos en que la multiplicidad de pensamiento y la diversidad cultural son tan importantes para la evolución de la civilización, así como la biodiversidad es tan importante para la evolución biológica.
El hecho es que el progreso de la Sociedad es compatible con la conservación de la Naturaleza.
Como Arhuacos tenemos una misión fundamental: la recuperación del Territorio Ancestral que abarca toda la Sierra Nevada de Santa Marta hasta los límites de la Línea Negra.
Entender la Línea Negra de la Sierra Nevada.
Este objetivo responde al derecho que todo ser humano tiene a disponer de un espacio dónde realizar sus sueños en forma autónoma y libre, máxime cuando se trata de un territorio habitado desde siempre hasta lograr ser una cultura milenaria.
En este punto es fundamental que nos entiendan: No es una posición egoista y excluyente.
Hay territorios, también en otros lugares, que su función orgánica y vital solo da para preservar la vida. Esa es la Sierra Nevada. Para privilegios, egos y extractivismo exclusivamente humanos no da.
Los Arhuacos, junto con los otros pueblos de la Sierra Nevada, llamamos a la humanidad a la conservación de la naturaleza por lo siguiente:
Eso sí, tenemos que cambiar el modelo.
Todo lo que sabemos proviene de ella, y aún hay por entender y descubrir.
Y para los Arhuacos, el territorio es donde está la ley de origen, la ley de la vida.
Si es por dinero, la medicina de la naturaleza nos lo dará más que el petróleo, oro o agua.
Es tan así que cualquiera lo ve, solo hay que reconocerlo.
No son más que sitios que regulan la vida en la Naturaleza, la de nosotros los humanos.
Este es un proyecto de la Confederación Indígena Tayrona
La información publicada en este sitio web no es información oficial del gobierno de Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni el gobierno de Estados Unidos.
Compartimos con el resto de la sociedad nuestra misión por la Paz de las Culturas del Mundo y la Paz con la Madre Tierra.