Cra 9 #3-69 / Valledupar

Casa Indígena Tel: 5-5885209

Lunes - Viernes

8:00 AM - 5:00 PM

Los Indígenas Arhuacos frente a la pandemia del COVID-19

¿Cuál es la estrategia de Prevención, Contención y mitigación del covid-19 en el Pueblo Arhuaco?

Es notorio el éxito de los indígenas Arhuacos frente al covid-19 con un esquema de atención que incluye la medicina convencional y la medicina tradicional.

Además del esfuerzo por cumplir las medidas sanitarias dictadas en el país, hemos adoptado una serie de medidas preventivas como los baños medicinales a nivel familiar, pagamento y fundamentalmente el respeto al territorio, buena relación con la naturaleza.

A continuación, compartimos cómo es que el Territorio nos protege, no solo a los indígenas sino, a todos los humanos y demás especies de la Naturaleza.

Los Indígenas Arhuacos frente al COVID-19

Para nosotros los Arhuacos, la Sierra Nevada de Santa Marta es la Kankurwa (templo) que resguarda los principios del origen de la vida.
Los manglares, madre-viejas, desembocaduras de ríos, cerros costeros, arrecifes, praderas y sabanas marinas que están ubicadas a lo largo de la Línea Negra constituyen barreras protectoras contra catástrofes, huracanes, enfermedades de la naturaleza y epidemias en las partes altas de la Sierra.

No nos referimos a “no tocar nada de la Naturaleza”. Sabemos que es muy difícil conservar lo que no usamos. Pero a “la hora del té” la conservación de la naturaleza es la conservación de nuestra propia especie. Existe una relación realmente “fantasmagórica” pero real para nosotros, que lo que le hacemos a la Tierra nos lo hacemos a nosotros mismos; lo que nos hacemos se lo hacemos a ella.

Por estas razones, para los Arhuacos es muy fácil e importante cumplir el protocolo de bioseguridad impartido por las autoridades de salud a nivel nacional. Que sea un protocolo de bioseguridad para la madre tierra.

EL TERRITORIO NOS PROTEGE

Los indígenas Arhuacos frente al COVID-19: Prevención, Contención y Mitigación

Como indígenas Arhuacos frente al COVID-19 hemos implementado nuestro propio protocolo en el territorio; sin embargo, es importante aplicar el protocolo de bioseguridad impartido por las autoridades de salud a nivel nacional, ya que es innegable la relación con los hermanos menores.

Así, adoptamos y mantenemos las siguientes medidas:

  • Permanecer en el territorio reduciendo el contacto en lo posible con centros urbanos. Implementamos acciones para evitar la salida del territorio y limitar la entrada de personas provenientes del exterior como nuestros propios estudiantes o amigos.
  • Creamos rutas para comprar alimentos y medicamentos en forma individual. Quien salga de la comunidad, antes de salir debe hacer pagamento especial y al volver deberá tener aislamiento preventivo por 15 días.
  • Mantenemos en aislamiento a las personas con síntomas de infección respiratoria aguda o Covid-19 y reportar el caso a los encargados.
  • Organizamos acciones coordinadas de vigilancia, para controlar y hacer detección temprana. Establecimos liderazgo interno y rutas de atención en cada asentamiento.
  • Desarrollamos piezas comunicativas acordes a los usos y costumbres. Contamos con intérpretes que facilitan una buena información.

Escucha Podcast sobre la visión ancestral del Pueblo Arhuaco acerca del COVID-19

Visión ancestral del Pueblo Arhuaco acerca del COVID-19
Unos de los mayores desafíos de los Indígenas Arhuacos frente al COVID-19 es la presencia de agentes externos que se mueven en la ilegalidad, como los invasores de predios, madereros ilegales o los buscadores de oro.

Aun en medio de la cuarentena obligatoria, se produjo invasión de campesinos en una área protegida de la Sierra Nevada en el sector de Don Diego, unas 2000 (dos mil) personas estaban involucradas. En otras latitudes como Guyana, Brasil o Bolivia ha habido hechos similares.

Presuntamente, el Estado tendría que velar por el complimiento de las restricciones a la movilidad humana que se están implementando en diferentes lugares, con mayor o menor dureza. No obstante, en la práctica son controles muy lejanos, porque el Estado no tiene presencia física en la gran mayoría de los territorios indígenas y áreas de Reserva.

Es cierto que el cumplimiento de las medidas sanitarias es responsabilidad de la sociedad; pero en el caso de la ilegalidad el Estado no parece tener suficiente poder. Más allá de la ilegalidad, algunas actividades extractivas que son legales, como las de hidrocarburos, se están manteniendo durante este período de crisis porque se consideran actividades esenciales de suministro energético. Un buen ejemplo de esto es El Cerrejón.

Hay factores, además, que convierten a las poblaciones indígenas en grupos especialmente vulnerables en el contexto de la actual pandemia. Cuando el vector biológico es el humano y especialmente hermano menor, la medicina tradicional es menos efectiva.

Así, se acentúa el riesgo para los indígenas Arhuacos frente al COVID-19, y para los pueblos indígenas en general; tenemos muy poco acceso a los sistemas de salud; los centros de salud más cercanos, por otro lado, suelen padecer escasez de medicinas, personal e instalaciones adecuadas.

Es por ello que, resulta imperativo las comunidades controlen la movilidad del personal, sobre todo, no exista intromisión de agentes legales o ilegales en los territorios indígenas.

Comparte esta historia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Arhuacos - conservación
Arhuacos. La Conservación es nuestra misión.

Sigue Nuestra Historia

Artículos populares

Manténte en contacto con nosotros

Suscríbete

Ningún Spam ni productos, solo noticias de la Sierra