Cra 9 #3-69 / Valledupar

Casa Indígena Tel: 5-5885209

Lunes - Viernes

8:00 AM - 5:00 PM

El Bosque seco de la Sierra Nevada: IKARWA y GUN ARUWUN

Bosque seco Tropical de la Sierra
Bosque seco tropical de la de la Sierra Nevada

Pensar en el bosque seco de la Sierra Nevada de Santa Marta, como lo evoca su nombre, en primer lugar, no haría imaginar y observar un ecosistema húmedo, y en segundo lugar, haría pensar más en su clima un poco cálido o tal vez muy frío.

Precisamente ahí está su mágica exuberancia  y la biodiversidad que la compone gracias a su geografía. Ella se levanta imponente desde el nivel del mar hasta los picos nevados, esto la hace única en el mundo.

Sierra Nevada
Sierra Nevada de santa Marta, “Pico Colón”.

Los indígenas arhuacos lo saben muy bien y por ello su cosmovisión se fundamenta en el Territorio. Sencillamente, sin territorio no existirían los arhuacos, allí reposan las leyes para todos los seres de la naturaleza, normas de vida, de comportamiento y el equilibrio del planeta en general.

En este majestuoso escenario, allí, protegido de los vientos fuertes por pequeñas montañas, sobre un terreno bastante rocoso, está el Bosque Seco de la Sierra Nevada,en las comunidades de Ikarwa y Gun Aruwun.

Una Nota Especial del Bosque Seco de la Sierra Nevada de Santa Marta

Bosque seco tropical
Bosque seco de la Sierra Nevada

Una característica especial del Bosque seco de la Sierra Nevada es el  clima bastante caluroso, alejado del frío de los picos nevados, donde crecen árboles que pueden medir entre 15 a 25 metros de altura, y en el que también emergen pequeñas plantas, arbustos, bejucos, flores, frutos, y semillas.

Es un paisaje donde predominan los tonos grises, mientras los suelos se colorean con las hojas caídas de tonalidades naranjas, cafés, amarillentas.

El calor es sofocante, hay poca sombra, el agua es prácticamente ausente, solo los animales tienen el privilegio de conocer el camino a los nacederos. No llueve durante gran parte del año, los árboles botan todas sus hojas, pareciera ser que el bosque nos confundiera con su aparente sequedad.

Es la característica natural del ecosistema biocultural de las dos comunidades que lo habitan. Pero solo basta un poco de lluvia para que el Bosque Seco de Ikarwa y Gun Aruwun cambie el gris de sus paisajes por las tonalidades verdes de su follaje.

Bosque seco Sierra Nevada
Bosque Seco Sierra Nevada; Ikarwa.

Allí, bajo el sol abrazador, 320 familias arhuacas conviven con fauna y flora endémica que son relevantes para el ciclo vital del ecosistema; asimismo, los accidentes geográficos son parte del equilibrio natural del territorio, determinantes para la existencia misma de los arhuacos y todos los elementos que la componen.

Es la parte media de la Sierra Nevada, conformada por un área de 15 mil hectáreas aproximadamente, ubicada a una altura entre los 500 a 1000 msnm, al norte del Municipio de Valledupar.

El Bosque Seco Tropical de la Sierra Nevada de Santa Marta no solo representa el equilibrio para la montaña costera más alta del mundo, sino que hace parte del “engranaje” de la cosmovisión arhuaca, mantiene el balance ambiental, espiritual y cultural, de ahí que se le considere el “Corazón del Mundo”.

Comparte esta historia:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Arhuacos - conservación
Arhuacos. La Conservación es nuestra misión.

Sigue Nuestra Historia

Artículos populares

Manténte en contacto con nosotros

Suscríbete

Ningún Spam ni productos, solo noticias de la Sierra