Recuperación del Territorio Ancestral Arhuaco

La Recuperación del Territorio ancestral Arhuaco es una estrategia fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a que nuestros conocimientos y prácticas tradicionales desarrollados por miles de años ofrecen una alternativa de concepción de sociedad para el resto del mundo.

 

Estrategia de recuperación del territorio ancestral Arhuaco

Recuperar el territorio ancestral es afianzar la tradición cumpliendo con el designio colectivo que reafirma nuestra identidad, y es la forma de realizar y obtener los beneficios de la multiculturalidad y plurietnicidad consagrados como derecho por la Constitución Colombiana.

Sin embargo, la recuperación del territorio ancestral arhuaco no significa un aislamiento o exclusión de grupos. Por el contrario, esa dimensión que comprende lo que conocemos como el ordenamiento ancestral del territorio es lo que mantiene hoy a la Sierra Nevada con su característica riqueza natural.

Esta visión ancestral ha ganado cierta acogida entre los hermanos menores, convirtiéndose en un eje fundamental para la caracterización ecológica y cultural de la Sierra Nevada, lo que viene haciéndose, aunque lenta pero progresivamente en las cuencas más representativas de la vertiente norte.

Un ejemplo de lo anterior es el reconocimiento que el gobierno nacional hizo el 10 de diciembre de 2003:

“el modelo de ordenamiento tradicional indígena de ocupación, uso y manejo de la Sierra Nevada de Santa Marta es el que mejor ha permitido la conservación ambiental de la Sierra Nevada en beneficio de toda la población regional y nacional.

Y en tal sentido, la intervención pública y privada en la Sierra Nevada se debe concertar bajo el marco del ordenamiento territorial tradicional indígena, definido por los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada”.
(Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta).

Territorio Ancestral Arhuaco
Territorio ancestral de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada