Conservando el territorio y la cultura a partir de un manejo y uso tradicional del Bosque Seco en el territorio ancestral Arhuaco.

| Confederación Indígena Tayrona
Bosque seco – Riqueza Natural, Sierra Nevada 2020.

El proceso avanzado en la Fase I, en el marco del trabajo en el área de Bosque Seco Tropical, permitió  identificar algunos aspectos claves:  

  • Para el pueblo Arhuaco todo proyecto o programa que llega debe enmarcarse en una visión tradicional del territorio, ya que para esta cultura no existen áreas más importantes que otras, todas están relacionadas e integradas, hacen parte de un todo,, la Ley de Origen. 
  • El territorio de Gun Aruwun, Ikarwa y Seyumuke hacen parte del territorio ancestral, su manejo y uso, están por tanto, basado en la Ley de Origen, que es dirigida por las autoridades tradicionales (Mamos y Consejo de mayores), que tienen el mandato de trasmitirlo a las nuevas generaciones para garantizar su buen uso y manejo. 

Descarga aquí el Manual Arhuaco para la Conservación de Bosque Seco.

  • Se ha adelantado un proceso de fortalecimiento organizativo y cultural, que garantice un manejo tradicional del territorio y con estos procesos se fortalecen las  autoridades y se dan oportunidades para mantener viva la  cultura arhuaca y la naturaleza.  
  • En la zona de intervención se cuenta con un grupo de mujeres que han venido fortaleciendo el componente de uso y manejo ancestral del territorio y serán fundamentales en el desarrollo de esta iniciativa. 
  • Se ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades tradicionales, quienes son los orientadores y guías. Por lo tanto, el proceso mantendrá y fortalecerá este vínculo de apoyo y asesoría de las autoridades tradicionales en el manejo y uso tradicional del territorio, en especial de los recursos naturales que se encuentran en el BS. 
  • Los centros educativos del área de Bosque Seco Tropical  han establecido acciones para la protección y conservación de la cultura y el territorio. Estos han estado integrados en los procesos que se adelantan en el territorio y seguirán siendo un eje primordial para llevar el mensaje de conservación del territorio y la cultura a las nuevas generaciones. 
  • El proceso permitió capacitar a 201 personas de las comunidades y encontrar un diálogo de saberes que contribuyó a la definición de acuerdos comunitarios de conservación, acuerdos que parten de los procesos tradicionales de protección, de los lineamientos culturales milenarios y las bases políticas del pueblo arhuaco para el cumplimiento de la Ley de Origen.  

Comparte esta historia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Arhuacos - conservación
Arhuacos. La Conservación es nuestra misión.

Sigue Nuestra Historia

Artículos populares

Manténte en contacto con nosotros

Suscríbete

Ningún Spam ni productos, solo noticias de la Sierra