La Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta es mucho más que la Zona Teológica o el Territorio Ancestral de las comunidades indígenas que allí habitan.
En realidad la Línea Negra es, como si se tratase de una edificación, la base o el cimiento de la Sierra Nevada de Santa Marta, y resulta de forma natural como la línea por donde se proyecta la fuerza de la Sierra Nevada a su alrededor para su Propio Equilibrio.
La Línea Negra existe por sí sola.
Nosotros los Arhuacos, a lo largo de miles de años, entendimos que la Línea Negra es una manifestación de la relación orgánica y de Vida de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Y al adaptar nuestra sociedad a esa forma de Ser, funcionar y Desarrollarse la Vida Natural nos convertimos en una Cultura Milenaria y a la Sierra Nevada en uno de los territorios más ricos en Biodiversidad, como lo es hoy.
“La Línea Negra de la Sierra Nevada de santa Marta es la conexión con los principios de origen de la vida.
Los manglares, madre-viejas, desembocaduras de ríos, cerros costeros, arrecifes, praderas y sabanas marinas que están ubicadas a lo largo de la Línea Negra constituyen barreras protectoras contra catástrofes, huracanes, enfermedades de la naturaleza y epidemias en las partes altas de la Sierra”.
La Línea Negra de la Sierra Nevada no es ningún polémico decreto o ley de papel alguna.
Aun si hablamos sólo del decreto 1500 de 2018, el mismo obedece a la exigencia de la Corte Constitucional colombiana a la Presidencia y demás instituciones para redefinir la Línea Negra.
Además del falso polémico decreto 1500, la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la materia de la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta es nutrida, tal como se muestra en la siguiente relación de autos y sentencias:
La Línea Negra de la Sierra Nevada es el espacio sagrado que rodea al sistema montañoso marcando el territorio ancestral hasta donde los cuatro pueblos indígenas (Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankwamo) debemos cuidar y vivir físicamente.
Para nosotros los Arhuacos, la Línea Negra es el límite funcional de la Sierra Nevada de Santa Marta, una estructura ecosistémica unificada que funciona como un órgano del cuerpo humano, proporcionando estabilidad específica a la Sierra.
Además, en cada uno de los puntos de la Línea Negra se encuentran lo que sería como deidades, responsables de guardar equilibrio entre el Hombre y la Naturaleza.
La Línea Negra de Colombia es la misma de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Para los colombianos se trata de la delimitación del territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta, para la vida cultural de los 4 pueblos indígenas.
En palabras de Colombia Institucional, La Línea Negra trata acerca de la creación de "la Zona Teológica de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, también llamada Línea Negra o Sei Shizha, se creó en 1973 por medio de la Resolución 02 del Ministerio de Gobierno".
Luego de sucesivas revisiones y ajustes por más de 45 años, la Línea Negra de la Sierra Nevada tuvo una última ratificación mediante el decreto 1500 de 2018, el cual está vigente hoy.
La Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta no es ninguna línea imaginaria, es Real.
Esta línea, conocida en Arhuaco comúnmente como Müku Gakakü, existe como tal desde el punto de vista biológico, ecosistémico, jurídico y por su puesto desde el punto de vista cultural de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada.
Al decir que la Línea Negra de la Sierra Nevada es una línea imaginaria, aun si se refiere a la representación topográfica o cartográfica, dicha afirmación niega los procesos logrados en diferentes instancias institucionales a lo largo de estos 48 años desde la resolución de 1973.
Es muy común que cuando se habla de la Línea Negra la mayoría se remite a la primera resolución de la línea Negra, Resolución 02 de 1973.
Desde nuestro punto de vista la Línea Negra no es una construcción cultural y jurídica, como indicamos anteriormente esta línea existe por sí sola.
Existe una conexión "inalámbrica" entre La Línea Negra y nosotros los humanos. De hecho, todos los territorios funcionan así con todo ser humano.
Línea Negra de la Sierra Nevada no es algo nuevo, los 4 pueblos indígenas de la Sierra la reconocemos desde hace miles de años.
El nombre original con el que el gobierno colombiano reconoció este territorio ancestral fue
"Zona teológica de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Línea Negra o Sei Shizha, en 1973 por medio de la Resolución 02 del Ministerio de Gobierno de entonces.
Esta resolución de la Linea Negra fue un paso importante por parte del Estado hacia el reconocimiento de la diversidad cultural, y también el paso hacia la conservación de la riqueza natural de la Sierra Nevada.
A su imagen y semejanza, nosotros los seres humanos también requerimos un espacio en nuestro entorno, por donde circunda nuestra propia sombra, tan solo para conseguir equilibrio y poder ponernos de pie.
De igual forma, nuestra Kankurwa, templo humano, que es la Sierra Nevada a Escala necesita un cimiento, una base de sostén para erigirse y mantenerse. Como sabemos, toda edificación requiere ese cimiento.
- El templo del ser humano, es decir, la figura humana con todo su valor;
- La Kankurwa o la institución original de la coordinación humana, y
- La Montaña de la Sierra Nevada como el templo de la vida natural y guía de nuestra civilización.
La Línea Negra marca el espacio geográfico hasta donde los cuatro pueblos debemos cuidar y vivir físicamente desde los nevados y lagunas de alta montaña.
Y hacemos pagamento porque nuestro cuerpo físico está en pemanente intercambio de información con el territorio, desde la Línea Negra y toda la Sierra en su conjunto: una relación con el terrtitorio y la naturaleza más allá de lo material.
Tenemos que decirles a los hermanos menores de Colombia, y demás comunidades, que son injustos con ustedes mismos cuando dicen “el polémico decreto de la Línea Negra o el decreto de un tal Presidente”.
Desconocen el esfuerzo que han hecho por incluir en la lógica de ustedes la diversidad y el reconocimiento de los pueblos étnicos. Es un logro de ustedes también.
Puede leer o descargar aquí la Resolución 002 de 1973 - Línea Negra
La Resolución 002 de 4 de enero de 1973 es el mecanismo que crea oficialmente la Línea Negra de papel; en ese momento la Línea Negra fue llamada la "Zona Teológica" de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La misma resolución señaló entonces que se trataba de una identificación y reconocimiento simbólicos de la Línea Negra como "un circular delimitada por accidentes geográficos".
Sin embargo, algo especial de esta resolución e importante para los pueblos indígenas es quizás lo dispuesto en el artículo 2°:
"Que los propietarios de terrenos en donde se hallen ‘sitios pagamentos’ no podrán impedirle el acceso a mamos ni a indígenas para cumplir sus ‘prácticas mágico-religiosas’, sin que ello afecte los derechos de posesión y dominio de terceros".
La Constitución política (4 de julio de 1991) no habla acerca de la Línea Negra de la Sierra Nevada, pero consideramos que hay puntos muy positivos en sus artículos 7 y 8, la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación es reconocida y protegida por el Estado.
En el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia establece en cabeza del Estado el deber de proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica.
Así mismo, en los artículos 330 y 246 (los cuales fueron desarrollados en la Ley 89 de 1890 y el Decreto-Ley 4633 de 2011), el Estado colombiano reconoce y protege la coexistencia y desarrollo de los sistemas normativos de los pueblos indígenas,
de acuerdo con el principio constitucional de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
Reconoce también el carácter de entidad de derecho público especial de los cabildos y autoridades tradicionales indígenas.
A través de la ley 21 de de julio de 1991 el Estado colombiano incorporó a la legislación nacional el Convenio 169 de 1989 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mediante esta ley Colombia adopta el mecanismo de Consulta Previa, “el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas garantizando el derecho a la participación”.
Esta ley expedida el 9 de noviembre de 1994 acoge para Colombia el Convenio sobre la Diversidad Biológica, acuerdo internacional de 1992, y reconoce “la estrecha y tradicional de muchas y poblaciones indígenas que tienen sistemas de vida tradicionales basados en los recursos biológicos".
Aquí tienes la Resolución 837 de 1995 - Línea Negra de la Sierra Nevada
La Resolución No 837 de 20 de agosto de 1995 modifica la Resolución inicial de 1973, al considerar que:
“Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta han delimitado de manera ancestral su territorio mediante unas líneas virtuales radiales denominadas ‘Negras’ o ‘de Origen’ que unen geográficos o hitos, considerados por ellos como sagrados, con el cerro Gonawindúa – Pico Bolívar,
de tal manera que sus pagamentos en estos hitos garantizan el flujo de fuerzas espirituales entre ellos y la espiritual, que a la vez, equilibra a la Sierra Nevada y al mundo en general”.
Aquí hay algo importante a considerar que es la identificación más exhaustiva de los sitios sagrados ubicados en la línea Negra llevada a cabo en julio de 1994 por los mamüs y Autoridades indígenas. Este trabajo fue lo que permitió el la firma de la resolución 837.
Se llevó a cabo una asamblea en Bunkwangeka (Bongá) en julio de 1994, "en la cual los mamos y autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta identificaron con mayor detalle el inventario, descripción y ámbito geográfico sagrados dentro de la Línea Negra".