Cra 9 #3-69 / Valledupar

Casa Indígena Tel: 5-5885209

Lunes - Viernes

8:00 AM - 5:00 PM

Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

La Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta es mucho más que la Zona Teológica o el Territorio Ancestral de las comunidades indígenas que allí habitan.

En realidad la Línea Negra  es, como si se tratase de una edificación, la base o el cimiento  de la Sierra Nevada de Santa Marta, y resulta de forma natural como  la línea por donde se proyecta la fuerza de la Sierra Nevada a su alrededor para su Propio Equilibrio.
La Línea Negra existe por sí sola.

Nosotros los Arhuacos, a lo largo de miles de años, entendimos que la Línea Negra es una manifestación de la relación orgánica y de Vida de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Y al adaptar nuestra sociedad a esa forma de Ser, funcionar y Desarrollarse la Vida Natural  nos convertimos en una Cultura Milenaria y a la Sierra Nevada en uno de los territorios más ricos en Biodiversidad, como lo es hoy.

“La Línea Negra de la Sierra Nevada de santa Marta es la conexión con los principios de origen de la vida.
Los manglares, madre-viejas, desembocaduras de ríos, cerros costeros, arrecifes, praderas y sabanas marinas que están ubicadas a lo largo de la Línea Negra constituyen barreras protectoras contra catástrofes, huracanes, enfermedades de la naturaleza y epidemias en las partes altas de la Sierra”.

Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta
Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta
Tabla de Contenidos mostrar

Pregunta frecuente: ¿Qués es la

La Línea Negra de la Sierra Nevada no es ningún polémico decreto o ley de papel alguna.

Aun si hablamos sólo del decreto 1500 de 2018, el mismo obedece a la exigencia de la Corte Constitucional colombiana a la Presidencia y demás instituciones para redefinir la Línea Negra.

 

Además del falso polémico decreto 1500, la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la materia de la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta es nutrida, tal como se muestra en la siguiente relación de autos y sentencias:

 

  • T-428 de 1992
  • T-880- de 2006
  • T380 de 1993
  • C 461 de 2008
  • SU-039 de 1997
  • T-547 de 2010
  • T634 de 1999
  • T-698 de 2011
  • SU-383 de 2003
  • Auto 189 de 2013
  • T-955 de 2003
  • T-849 de 2014
  • T-737 de 2005

La Línea Negra de la Sierra Nevada es el espacio sagrado que rodea al sistema montañoso marcando el territorio ancestral  hasta donde los cuatro pueblos indígenas (Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankwamo) debemos cuidar y vivir físicamente.

Para nosotros los Arhuacos, la Línea Negra es el límite funcional de la Sierra Nevada de Santa Marta, una estructura ecosistémica unificada que funciona como un órgano del cuerpo humano, proporcionando estabilidad específica a la Sierra.

 

Además, en cada uno de los puntos de la Línea Negra se encuentran lo que sería como deidades, responsables de guardar equilibrio entre el Hombre y la Naturaleza.

La Línea Negra de Colombia es la misma de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para los colombianos se trata de la delimitación del territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta, para la vida cultural de los 4 pueblos indígenas.

 

En palabras de Colombia Institucional, La Línea Negra trata acerca de la creación de "la Zona Teológica de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, también llamada Línea Negra o Sei Shizha, se creó en 1973 por medio de la Resolución 02 del Ministerio de Gobierno".

 

Luego de sucesivas revisiones y ajustes por más de 45 años, la Línea Negra de la Sierra Nevada tuvo una última ratificación mediante el decreto 1500 de 2018, el cual está vigente hoy.

La Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta no es ninguna línea imaginaria, es Real.

Esta línea, conocida en Arhuaco comúnmente como Müku Gakakü, existe como tal desde el punto de vista biológico, ecosistémico, jurídico y por su puesto desde el punto de vista cultural de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

 

Al decir que la Línea Negra de la Sierra Nevada es una línea imaginaria, aun si se refiere a la representación topográfica o cartográfica, dicha afirmación niega los procesos logrados en diferentes instancias institucionales a lo largo de estos 48 años desde la resolución de 1973.

Es muy común que cuando se habla de la Línea Negra la mayoría se remite a la primera resolución de la línea Negra, Resolución 02 de 1973.

 

Desde nuestro punto de vista la Línea Negra no es una construcción cultural y jurídica, como indicamos anteriormente esta línea existe por sí sola.

 

Existe una conexión "inalámbrica" entre La Línea Negra y nosotros los humanos. De hecho, todos los territorios funcionan así con todo ser humano.

 

Línea Negra de la Sierra Nevada no es algo nuevo, los 4 pueblos indígenas de la Sierra la reconocemos desde hace miles de años. 

 

El nombre original con el que el gobierno colombiano reconoció este territorio ancestral fue

"Zona teológica de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Línea Negra o Sei Shizha, en 1973 por medio de la Resolución 02 del Ministerio de Gobierno de entonces.

 

Esta resolución de la Linea Negra fue un paso importante por parte del Estado hacia el reconocimiento de la diversidad cultural, y también el paso hacia la conservación de la riqueza natural de la Sierra Nevada.

La Línea Negra es el cimiento Físico y Vital que sirve de Base a la Sierra Nevada de Santa Marta.

A su imagen y semejanza, nosotros los seres humanos también requerimos un espacio en nuestro entorno, por donde circunda nuestra propia sombra, tan solo para conseguir equilibrio y poder ponernos de pie.

De igual forma, nuestra Kankurwa, templo humano, que es la Sierra Nevada a Escala necesita un cimiento, una base de sostén para erigirse y mantenerse. Como sabemos, toda edificación requiere ese cimiento.

Esa es Línea Negra, el cimiento inalienable que permite la existencia de  estas tres entidades:

- El templo del ser humano, es decir, la figura humana con todo su valor;
- La Kankurwa o la institución original de la coordinación humana, y
- La Montaña de la Sierra Nevada como el templo de la vida natural y guía de nuestra civilización.

Nuestro pagamento en la Línea Negra de la Sierra Nevada.

La Línea Negra marca el espacio geográfico hasta donde los cuatro pueblos debemos cuidar y vivir físicamente desde los nevados y lagunas de alta montaña.
Y hacemos pagamento porque nuestro cuerpo físico está en pemanente intercambio de información con el territorio, desde la Línea Negra y toda la Sierra en su conjunto: una relación con el terrtitorio y la naturaleza más allá de lo material.

Mamu Camilo
Mamu Camilo, foto A. Villafaña.
El mamü es el Autoridad legítimo dentro de Línea Negra.
Kankurwa, Sierra Nevada
Construcción de Kankurwa, institución legítima de Gobierno arhuaco. Foto F. Izquierdo
El cimiento de la Kankurwa es equivalente a la Línea Negra.

Historia de la Línea Negra de la Sierra Nevada: El territorio ancestral de los 4 pueblos Indígenas

El siguiente es un resumen del marco normativo que fundamenta la Línea Negra como territorio ancestral de los 4 pueblos de la Sierra Nevada, mostrando la línea de tiempo de las principales leyes, resoluciones, sentencias y artículos constitucionales que han respaldado el reconocimiento y delimitación de la misma.
 
No es ningún polémico decreto de la Línea Negra y mucho menos de un solo presidente. La historia (de papel) de la Línea Negra de la Sierra Nevada viene desde 1973.

Tenemos que decirles a los hermanos menores de Colombia, y demás comunidades, que son injustos con ustedes mismos cuando dicen “el polémico decreto de la Línea Negra o el decreto de un tal Presidente”.

Desconocen el esfuerzo que han hecho por incluir en la lógica de ustedes la diversidad y el reconocimiento de los pueblos étnicos. Es un logro de ustedes también.

Territorio Ancestral Arhuaco
Territorio ancestral de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada

Línea de tiempo de la Línea Negra de la Sierra Nevada - Müku Gakakü ( Uno de los nombres de la Línea Negra en Arhuaco)

CIT
Resolución 002 de 1973

Primera Resolución de la Línea Negra de la Sierra Nevada.

Puede leer o descargar aquí la Resolución 002 de 1973 - Línea Negra

La Resolución 002 de  4 de enero de 1973 es el mecanismo que crea oficialmente la Línea Negra de papel; en ese momento la Línea Negra fue llamada  la "Zona Teológica" de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La misma resolución señaló entonces que se trataba de una identificación y reconocimiento simbólicos de la Línea Negra como "un circular delimitada por accidentes geográficos".

Sin embargo, algo especial de esta resolución e importante para los pueblos indígenas es quizás lo dispuesto en el artículo 2°:

"Que los propietarios de terrenos en donde se hallen ‘sitios pagamentos’ no podrán impedirle el acceso a mamos ni a indígenas para cumplir sus ‘prácticas mágico-religiosas’, sin que ello afecte los derechos de posesión y dominio de terceros".

CIT
Constitución política de Colombia 1991

La Constitución política (4 de julio de 1991) no habla acerca de la Línea Negra de la Sierra Nevada, pero consideramos que hay puntos muy positivos en sus artículos 7 y 8, la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación es reconocida y protegida por el Estado.

En el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia establece en cabeza del Estado el deber de proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica.

Así mismo, en los artículos 330 y 246 (los cuales fueron desarrollados en la Ley 89 de 1890 y el Decreto-Ley 4633 de 2011), el Estado colombiano reconoce y protege la coexistencia y desarrollo de los sistemas normativos de los pueblos indígenas,
de acuerdo con el principio constitucional de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

Reconoce también el carácter de entidad de derecho público especial de los cabildos y autoridades tradicionales indígenas.

CIT
Ley 21 de 1991

" Ley" de Consulta Previa a los Indígenas

A través de la ley 21 de  de julio de 1991 el Estado colombiano incorporó a la legislación nacional el Convenio 169 de 1989 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mediante  esta ley Colombia adopta el mecanismo de Consulta Previa, “el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas  garantizando el derecho a la participación”.

CIT
Ley 165 de 1994

Convenio sobre la Diversidad Biológica

Esta ley expedida el 9 de noviembre de 1994 acoge para Colombia el Convenio sobre la Diversidad Biológica, acuerdo internacional de 1992, y reconoce “la estrecha y tradicional de muchas y poblaciones indígenas que tienen sistemas de vida tradicionales basados en los recursos biológicos".

CIT
Resolución 837 de 1995

Segunda resolución de la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta

Aquí tienes la Resolución 837 de 1995 - Línea Negra de la Sierra Nevada

La Resolución No 837 de 20 de agosto de 1995  modifica la Resolución inicial de 1973, al considerar que:

“Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta han delimitado de manera ancestral su territorio mediante unas líneas virtuales radiales denominadas ‘Negras’ o ‘de Origen’ que unen geográficos o hitos, considerados por ellos como sagrados, con el cerro Gonawindúa – Pico Bolívar,
de tal manera que sus pagamentos en estos hitos garantizan el flujo de fuerzas espirituales entre ellos y la espiritual, que a la vez, equilibra a la Sierra Nevada y al mundo en general”.

Aquí hay algo importante a considerar que es la identificación más exhaustiva de los sitios sagrados ubicados en la línea Negra llevada a cabo en julio de 1994 por los mamüs y Autoridades indígenas. Este trabajo fue lo que permitió el la firma de la resolución 837.

Se llevó a cabo una asamblea en Bunkwangeka (Bongá) en julio de 1994, "en la cual los mamos y autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta identificaron con mayor detalle el inventario, descripción y ámbito geográfico sagrados dentro de la Línea Negra".

CIT