Cra 9 #3-69 / Valledupar

Casa Indígena Tel: 5-5885209

Lunes - Viernes

8:00 AM - 5:00 PM

LAS ESPECIES DEL BOSQUE SECO DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Por: Sonia Catalina Fracica

Caminando por el Bosque Seco de Ikarwa, por la cuenca del Río Guatapurí, se encuentra tejiendo su red una Araña de Seda de Oro, justo en la mitad del camino impidiendo el paso acelerado y haciéndonos reflexionar: Las especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada están dando sorpresa de todo, tipo inclusive aquellas que están en peligro de extinción.

Especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada
Especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada. Araña de Seda de Oro (Género Nephila). Foto Ignacio Giraldo, 2019.

Con el consuelo de que estamos en un área recientemente incluido en el Registro TICCA, una figura de protección que se suma a la tradicional forma de conservación indígena, no tenemos otro remedio que “desatar los amarres de Seda de Oro” del camino y “amarrarlos a un costado” donde no sean interrumpidos de nuevo.

El Registro TICCA para la Conservación de las especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada

Recientemente se obtuvo el Registro TICCA para la conservación del Bosque Seco Tropical de la Sierra Nevada de Santa Marta. En las 15000 hectáreas certificadas en el registro TICCA del pueblo Arhuaco se han registrado diversas especies mediante el proceso de fortalecimiento de las autoridades con los jóvenes y mayores que conforman el equipo de apoyo a las autoridades del área de influencia del proyecto desarrollado con apoyo del Programa Riqueza Natural y financiación de USAID.




Leer acerca del Registro TICCA de la Sierra Nevada de Santa Marta




Bosque Seco Rio Sierra Nevada
Río Guatapurí, Bosque Seco Tropical. Tomada por: Ignacio Giraldo , 2019

El Bosque Seco tropical trae siempre consigo intrigantes sobre su composición y los cambios drásticos en su aspecto, aquellos que en virtud de las condiciones de temperatura y lluvia se presentan en esta zona del país a lo largo del año, el hábitat ideal de las especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada.

Nos muestra allí la naturaleza, su perfecto equilibrio entre lo verde: con sus grandes ramas llenas de hojas, un río de caudal abundante y diferentes especies de aves amontonadas en las copas de los árboles; luego, el paisaje más seco, con árboles que pierden su follaje y apenas muestran sus ramas desnudas, los ríos y arroyos con un caudal mínimo y allí, a la luz del día, las pocas especies que se atreven a transitar por el terreno sofocante, en medio de las altas temperaturas.

Muchos procesos de adaptación, de regeneración y de relacionamiento entre las especies se desarrollan en este vaivén de colores, características de este ecosistema que se han recuperado como resultado de las prácticas de conservación de las comunidades del pueblo Arhuaco desde la década de los 60, cuando se inició el proceso de recuperación territorial en la zona oriental del Resguardo Arhuaco de la Sierra.

Desde la cosmovisión del pueblo Arhuaco todos los ecosistemas y especies que habitan en la Sierra Nevada, dispuestos así desde la Ley de Origen, tienen igual importancia para el mantenimiento del equilibrio y por ende para el correcto funcionamiento de todo lo que en el mundo material existe.

No podríamos esperar menos para el ecosistema del Bosque Seco Tropical, presente en varias zonas de la Sierra y afectado por diferentes actividades y problemáticas de la región que ocasionaron su degradación a lo largo de años y en cuyo interior habitan especies de importancia ambiental y cultural.





Estrategias de Conservación de la Especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada

El desarrollo del proyecto de conservación del bosque seco, apoyado por el Programa Riqueza Natural, en el cual participaron en la primera fase las comunidades de Gun Aruwun e Ikarwa y que involucra, en la segunda fase, además de las primeras, a la comunidad de Seyumuke Tamacal, ha permitido involucrar a las autoridades, los jóvenes, las mujeres y los niños, en el proceso de fortalecimiento tradicional y el reconocimiento, mediante herramientas y equipos técnicos, de este ecosistema.

Defensores del bosque Seco de la Sierra Nevada
 Equipo de apoyo a las autoridades. Tomada por: Ignacio Giraldo, 2019

Las líneas estratégicas definidas para el trabajo en campo (conservación de las especies del Bosque Seco, conservación de fuentes hídricas, conservación de espacios sagrados, protección de fauna, protección de flora, uso y manejo del fuego y manejo de residuos sólidos) potencializan el conocimiento de lo propio y contribuyen a la conservación de este ecosistema tan amenazado a nivel nacional y mundial.

Las actividades llevadas a cabo por el equipo de apoyo a las autoridades en cada comunidad y muy especialmente el conformado en la comunidad de Ikarwa ha permitido la ubicación estratégica de cámaras trampa: inicialmente 4, posteriormente 6 y en la actualidad un total de 10, en el sector de El Reposo, con las cuales ha sido posible capturar imágenes de diversos animales en el sector, desde aves, hasta grandes felinos que transitan por la zona y cuyo corredor ecológico atraviesa este ecosistema.




Conoce las Especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada

Saíno de Bosque seco de la Sierra Nevada
“Saino” Pecari tajacu Familia: Tayassuidae
Mono de Bosque Seco
“Mono maicero” Cebus albifrons Familia: Cebidae
Venado de Bosque Seco de la Sierra Nevada
“Loche” Mazama americana Familia: Cervidae
Puma del Bosque Seco de la Sierra Nevada
“Puma” – “León” Puma concolor Familia: Felidae
La Tuca del Bosque Seco de la Sierra Nevada
“La Tuca” Leptotila verreauxi Familia: Columbidae
Mosquero pirata del Bosque seco e la Sierra Nevada
“Mosquero pirata” Legatus leucophaius Familia: Tyrannidae
Lechuza del Bosque Seco de la Sierra Nevada
“Lechuza” Tyto alba Familia: Tytonidae
Ardilla del Bosque Seco de la Sierra Nevada
“Ardilla de cola roja” Notosciurus grantensis Familia: Sciuridae
Pechinegra del Bosque seco de la Sierra Nevada
“Chara pechinegra” Cyanocorax affinis Familia: Corvidae Aves forrajeras

El paso de estos animales por estas áreas permite identificar elementos fundamentales sobre el estado de conservación de estas, en virtud de las relaciones entre las especies, ya sean alimentarias, de parasitismo, mutualismo y/o competencia.

EL proceso de concienciación sobre la importancia del Bosque Seco Tropical, tanto al interior de las comunidades como hacia la sociedad en general, implica el relato de sus características primarias, la importancia de las especies que allí habitan y que para el caso particular del área de influencia de este proceso, transitan a escasos minutos de la ciudad de Valledupar, contrastando no solo paisajísticamente sino en diversidad de especies y demostrando así la importancia del proceso de recuperación y conservación llevado a cabo por las comunidades indígenas.

Especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada | Confederación Indígena Tayrona
Equipo de trabajo de la comunidad de Ikarwa instalando cámaras trampa en el sector El Reposo. Foto: Equipo apoyo autoridades, 2020

La “captura” de las especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada, Cámaras Trampa.

El proceso de la “captura de las especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada” y revisión de las imágenes pretende fortalecer la estrategia de protección de la fauna del bosque seco del pueblo Arhuaco.

A fin de elaborar un catálogo que permita el reconocimiento de especies del Bosque Seco de la Sierra Nevada de Santa Marta que son de gran importancia ambiental y cultural, así como su uso tradicional desde la cosmovisión del pueblo arhuaco, se continuará fortaleciendo la ubicación en este ecosistema, de cámaras trampa que brinden con el tiempo más y mejor información y que además permitan establecer acciones específicas de conservación de aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de amenaza o cuya desaparición tiene repercusiones sobre las prácticas propias de las comunidades que habitan en estos sectores.

 Algunos de los animales capturados en imagen y video, durante los primeros días del mes de Agosto  fueron: Mono maicero (Cebus albifrons), Saino (Pecari tajacu), Loche (Mazama americana), Puma (puma concolor), Tuca (Leptotila verreauxi), entre otros

Comparte esta historia:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Arhuacos - conservación
Arhuacos. La Conservación es nuestra misión.

Sigue Nuestra Historia

Artículos populares

Manténte en contacto con nosotros

Suscríbete

Ningún Spam ni productos, solo noticias de la Sierra