Conservando el territorio y la cultura a partir de un manejo y uso tradicional del Bosque Seco en el territorio ancestral Arhuaco.

Bosque seco de la Sierra Nevada
Conservando el territorio y la cultura a partir de un manejo y uso tradicional del Bosque Seco  en el territorio ancestral Arhuaco.
Bosque seco – Riqueza Natural, Sierra Nevada 2020.

El proceso avanzado en la Fase I, en el marco del trabajo en el área de Bosque Seco Tropical, permitió  identificar algunos aspectos claves:  

  • Para el pueblo Arhuaco todo proyecto o programa que llega debe enmarcarse en una visión tradicional del territorio, ya que para esta cultura no existen áreas más importantes que otras, todas están relacionadas e integradas, hacen parte de un todo,, la Ley de Origen. 
  • El territorio de Gun Aruwun, Ikarwa y Seyumuke hacen parte del territorio ancestral, su manejo y uso, están por tanto, basado en la Ley de Origen, que es dirigida por las autoridades tradicionales (Mamos y Consejo de mayores), que tienen el mandato de trasmitirlo a las nuevas generaciones para garantizar su buen uso y manejo. 

Descarga aquí el Manual Arhuaco para la Conservación de Bosque Seco.

  • Se ha adelantado un proceso de fortalecimiento organizativo y cultural, que garantice un manejo tradicional del territorio y con estos procesos se fortalecen las  autoridades y se dan oportunidades para mantener viva la  cultura arhuaca y la naturaleza.  
  • En la zona de intervención se cuenta con un grupo de mujeres que han venido fortaleciendo el componente de uso y manejo ancestral del territorio y serán fundamentales en el desarrollo de esta iniciativa. 
  • Se ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades tradicionales, quienes son los orientadores y guías. Por lo tanto, el proceso mantendrá y fortalecerá este vínculo de apoyo y asesoría de las autoridades tradicionales en el manejo y uso tradicional del territorio, en especial de los recursos naturales que se encuentran en el BS. 
  • Los centros educativos del área de Bosque Seco Tropical  han establecido acciones para la protección y conservación de la cultura y el territorio. Estos han estado integrados en los procesos que se adelantan en el territorio y seguirán siendo un eje primordial para llevar el mensaje de conservación del territorio y la cultura a las nuevas generaciones. 
  • El proceso permitió capacitar a 201 personas de las comunidades y encontrar un diálogo de saberes que contribuyó a la definición de acuerdos comunitarios de conservación, acuerdos que parten de los procesos tradicionales de protección, de los lineamientos culturales milenarios y las bases políticas del pueblo arhuaco para el cumplimiento de la Ley de Origen.  

Bosque Seco

Bosque Seco Tropical

El Bosque Seco tropical

La historia del pueblo lku parte desde Seyn Zare (antes de amanecer), época en la cual los primeros mamu recorrieron el territorio y fueron dejando un responsable en cada uno de los espacios sagrados situados en cerros, valles, rocas, diversos cuerpos de agua y el mar, hasta donde llegan las nueve franjas, que corresponde al espacio donde viven las madres que producen los diferentes A’buru1 necesarios para la realización de ceremonias y retribución espiritual. Así, el territorio es un ser vivo que es al mismo tiempo materia y espíritu. 

Bosque Seco
Bosque Seco Tropical de la Sierra Nevada, encuentro representantes del Programa Riqueza Natural y Autoridades Arhuacas de Ikarwa.

El pueblo lku ha identificado aspectos sagrados que tienen una relación directa con el ecosistema  de BST, como lo es el árbol del que se obtiene la madera para el uso del Poporo, llamado Sokunu, especie endémica propia del mismo, así como con variedad de especies de fauna, convirtiéndolo en un ecosistema de vital importancia para la garantía de pervivencia cultural y presentando la necesidad de conservar los diferentes elementos que lo conforman, garantizando en primer lugar la protección  y conservación del BS y por ende, la protección de elementos culturales de altísima significancia para el pueblo arhuaco.

Diálogo intercultural, Pueblo Arhuaco y el Programa Riqueza Natural de USAID.

Bosque Seco

El Programa Riqueza Natural de USAID  ha venido acompañando al pueblo Arhuaco desde el 2018 en estrategias culturales de conservación del Bosque Seco Tropical. Un logro de este apoyo fue el acompañamiento en el registro ante la base global TICCA de las 15.000 hectáreas de BsT. 

El propósito de ésta iniciativa fue apoyar el proceso de conservación del ecosistema de BsT en las comunidades de Ikarwa y Gun Aruwun, un ecosistema amenazado a nivel mundial y de especial importancia para la biodiversidad. Paralelo al proyecto desarrollado en estas zonas se puso a consideración la búsqueda del  reconocimiento territorial para ser parte de la red TICCA, que es una forma de denominar los territorios de vida o áreas de conservación. 

Riqueza Natural  

Este el primer programa de gran escala de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional enfocado en la conservación de la biodiversidad de ecosistemas únicos y amenazados del Caribe y la Orinoquía colombiana, claves para el desarrollo económico y social del país. 

El programa trabaja con los sectores público y privado promoviendo iniciativas de conservación de gran impacto e incrementando las oportunidades económicas en sectores como el turismo de naturaleza, la agricultura y la ganadería sostenible, vinculando comunidades indígenas, jóvenes y mujeres.   

El apoyo del Programa a la comunidad Arhuaca de Ikarwa y Gun Aruwun contribuye de esta manera al fortalecimiento de la conservación del territorio y la cultura teniendo como base la Cosmovisión y Cosmogonía ancestral. 

Un regalo para la Conservación del Bosque Seco de la Sierra Nevada y Colombia.

Manual
Manual de conservación de Bosque Seco.
Bosque Seco
Manual para la conservación de Bosque Seco Tropical
Manual Arhuaco
Manual Arhuaco para la conservación de Bosque Seco Tropical
Inventario de Animales
Animales

Te compartimos totalmente gratis este manual arhuaco para la Conservación del Bosque Seco Tropical.

Si algo bueno tenemos que compartir los arhuacos es el conocimiento acerca de la conservación de la Naturaleza.

Por miles de años hemos aprendido a coexistir en armonía con la naturaleza y hoy te lo compartimos aquí: Descargue el M.A. en PDF

¿Qué contiene el Manual?

  •  Ley de Origen:  la Ley de Conservación de la Naturaleza y la Vida.
  •  Manejo del Agua.
  •  Manejo de plantas.
  •  Manejo de Animales
  •  ¿Cómo nos manejamos los humanos?

Somos TICCA

Somos TICCA

Comunidades arhuacas registradas en base de datos internacional de Territorios y Áreas Conservadas del mundo

Nuestra misión como indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada, así como nuestro mensaje a la humanidad nunca cambia, insistiremos siempre para conservar el legado que nos fue dejado desde un principio, cuando se materializó la Madre Tierra como hoy la conocemos.  

Áreas en riesgo 

Nos embarga constantemente la preocupación y nostalgia al observar como socavan los cerros, se talan bosques para establecer cultivos extensivos, ganadería, desvían los ríos, los represan; contaminan las aguas, acaban con los peces, y van dejando sin hogar especies como el jaguar.  

Entre tanto la población aledaña a la Sierra Nevada empieza sufrir por la falta de agua y alimentos, pero el legado ancestral que consiste en cuidar, proteger, defender y conservar cada elemento de la naturaleza no nos deja desistir en nuestra misión que como indígenas milenarios tenemos.  

Registro Internacional de Territorios TICCA 

Somos TICCA
Somos TICCA, Equipo BS 2020.

Por esta razón insistimos en la búsqueda y consolidación de figuras estrategias de protección que garanticen la vida y conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta y  es precisamente lo que hoy celebramos y compartimos, es un hecho la inscripción y registro en la base de datos internacional de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, TICCA.

Este registro es un reconocimiento adicional a las labores desarrolladas por las comunidades del pueblo arhuaco en el compromiso de conservación. La demostración de los lineamientos culturales y los acuerdos de implementación de prácticas culturales milenarias que permitan avanzar en el propósito de protección, han sido elementos fundamentales para estar ahora dentro de estas zonas especiales. Siendo éste, apenas el segundo registro TICCA a nivel nacional.

Nuestros Aliados 

Teniendo como única base nuestros principios culturales, fundamentados en la Ley de Origen, congeniamos con el Programa de Pequeñas Donaciones, PPD, de Colombia. Esto permitió adelantar el proyecto “Defensa Tradicional del Territorio, Protección de la Biodiversidad y la Subsistencia Sociocultural del Pueblo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta” desarrollado bilateralmente con el Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. A esta iniciativa se sumó el Programa Riqueza Natural de USAID que ha venido acompañando al pueblo Arhuaco desde el 2018 en estrategias culturales de conservación del BsT. Un logro de este apoyo fue el acompañamiento en el registro ante la base global TICCA de las 15.000 ha de BsT. 

La defensa y conservación de nuestros territorios a partir de las buenas prácticas culturales es la base que permitió emprender el “camino” hacia la consecución del registro e Inscripción TICCA, objetivo que no habríamos logrado sin el destacado apoyo, aporte y dedicación de nuestros aliados especiales como lo son: el PNUD y su oficina en Colombia GEF-PPD (Fondo de pequeñas donaciones, por su sigla en inglés) y el Programa Riqueza Natural de USAID. Gracias a ellos ha sido un éxito este proceso, cuyo propósito es buscar el reconocimiento territorial de las comunidades de Ikarwa, Gun Aruwun Y Seykun para considerar ser o no parte de la red TICCA, que es una forma de denominar los territorios de vida o áreas de conservación. 

¿Dónde? 

Esta grata y prometedora noticia es el resultado de arduas jornadas de trabajo colectivo y constante, en especial las comunidades de Seykun, Ikarwa y Gun Aruwun, ubicadas en el Departamento del Cesar, al norte de Colombia,  sobre las cuencas hidrográficas de El Diluvio y el Río Dwamuriwa o Guatapurí,  todo esto con el firme propósito de crear los escenarios y herramientas propicias para continuar con el legado milenario de defender y conservar el territorio ancestral en su integralidad para el bienestar de la humanidad y la seguridad de la casa del jaguar. 

El Bosque seco de IKARWA y GUN ARUWUN

Bosque seco Tropical de la Sierra

El Bosque seco de IKARWA y GUN ARUWUN

Bosque seco Tropical de la Sierra
Bosque seco tropical de la de la Sierra Nevada

Pensar la Sierra Nevada de Santa Marta, como lo evoca su nombre, haría imaginar y observar un ecosistema húmedo, su clima un poco cálido o tal vez muy frío.

Precisamente ahí está su mágica exuberancia  y la biodiversidad que la compone gracias a su geografía. Ella se levanta imponente desde el nivel del mar hasta los picos nevados, esto la hace única en el mundo.

Sierra Nevada
Sierra Nevada de santa Marta, “Pico Colón”.

Los indígenas arhuacos lo saben muy bien y por ello su cosmovisión se fundamenta en el Territorio. Sencillamente, sin territorio no existirían los arhuacos, allí reposan las leyes para todos los seres de la naturaleza, normas de vida, de comportamiento y el equilibrio del planeta en general.

En este majestuoso escenario, allí, protegido de los vientos fuertes por pequeñas montañas, sobre un terreno bastante rocoso, está el Bosque Seco Tropical, en las comunidades de Ikarwa y Gun Aruwun.

Bosque seco tropical
Bosque seco de la Sierra Nevada

Un clima bastante caluroso, alejado del frío de los picos nevados, donde crecen árboles que pueden medir entre 15 a 25 metros de altura, y en el que también emergen pequeñas plantas, arbustos, bejucos, flores, frutos, y semillas.

Es un paisaje donde predominan los tonos grises, mientras los suelos se colorean con las hojas caídas de tonalidades naranjas, cafés, amarillentas.

El calor es sofocante, hay poca sombra, el agua es prácticamente ausente, solo los animales tienen el privilegio de conocer el camino a los nacederos. No llueve durante gran parte del año, los árboles botan todas sus hojas, pareciera ser que el bosque nos confundiera con su aparente sequedad.

Es la característica natural del ecosistema biocultural de las dos comunidades que lo habitan. Pero solo basta un poco de lluvia para que el Bosque Seco de Ikarwa y Gun Aruwun cambie el gris de sus paisajes por las tonalidades verdes de su follaje.

Bosque seco Sierra Nevada
Bosque Seco Sierra Nevada; Ikarwa.

Allí, bajo el sol abrazador, 320 familias arhuacas conviven con fauna y flora endémica que son relevantes para el ciclo vital del ecosistema; asimismo, los accidentes geográficos son parte del equilibrio natural del territorio, determinantes para la existencia misma de los arhuacos y todos los elementos que la componen.

Es la parte media de la Sierra Nevada, conformada por un área de 15 mil hectáreas aproximadamente, ubicada a una altura entre los 500 a 1000 msnm, al norte del Municipio de Valledupar.

El Bosque Seco Tropical no solo representa el equilibrio para la montaña costera más alta del mundo, sino que hace parte del “engranaje” de la cosmovisión arhuaca, mantiene el balance ambiental, espiritual y cultural, de ahí que se le considere el “Corazón del Mundo”.

Siempre Seremos territorio de vida

Seykun, territorio de Vida

Simpre seremos territorio de Vida como lo es la Sierra Nevada de Santa Marta

Niwi Umuke, como se llama tradicionalmente la Sierra Nevada de Santa Marta, es enigmática, compleja, diversa, bella y perfecta.

Seykun, territorio de Vida
Seykún, Territorio de vida

El Territorio ancestral de los 4 pueblos indígenas (arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas) que la habitan, tiene una respuesta y brinda una explicación a cada uno de los seres de la naturaleza y su interrelacionamiento.

Es un código, es un libro de normas, de leyes, se debe aprender a leerlo e interpretarlo, pero se logra en la cercanía, conexión y respeto que se adquiere a través de la permanencia y vivencia cultural.

De esta forma se concibe la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, aunque en ocasiones podría ser impalpable su explicación. Por ejemplo, el ciclo que cumplen sus aguas.

Ciclo de Agua
Territorio de vida, ciclo de agua en la Sierra.

Nacen arriba, en el complejo lagunar, a más de 4.000 metros de altura, al pie de los picos nevados, bajan, recorren la Sierra y su piedemonte hasta desembocar en el mar, hacia la otra cara de los nevados. Ellas regulan todo el ecosistema, es una red de comunicación que se encarga del balance ambiental. Cuando se represan o desvían su curso normal se pierde la comunicación, el equilibrio se rompe, los flujos de aire frío y caliente de la zona alta y baja no se regulan, ya no baja información de los nevados para llevarla hasta el mar.

Entonces ocurren los fenómenos ambientales que hoy observamos, desastres naturales, enfermedades, cambios en los sistemas de lluvias, altas temperaturas, lo que hoy llamamos cambio climático.

Así funciona cada elemento de la naturaleza, cumpliendo con la misión que le fue otorgada, mientras los arhuacos y las otras etnias deben protegerla y conservarla tal y como fue dejada desde un principio, desde su creación y materialización. 

Seykun territorio ticca
Territorio de vida

Estos son los principios o leyes que rigen al ser arhuaco, y son los mamos o guías espirituales, intérpretes de la Ley de Origen, del territorio y los interlocutores con el mundo espiritual quienes se encargan de orientar el uso y manejo que debemos darle a Niwi Umuke.  

Desde ese nivel de concepción espiritual y cultural orientan el manejo ambiental, resaltando y dándole especial valor a todos los seres de la naturaleza, las piedras, montañas, aguas, hormigas, lagunas, riachuleos, plantas, conservándoles en su orden natural, esa es nuestra misión proteger el territorio, lo hacemos por convicción y concepción natural. 

Proceso TICCA, Territorios de Vida

Teniendo como única base nuestros principios culturales, fundamentados en la Ley de Origen, congeniamos con el Programa de Pequeñas Donaciones, PPD, de Colombia. Esto permitió adelantar el proyecto “Defensa Tradicional del Territorio, Protección de la Biodiversidad y la Subsistencia Sociocultural del Pueblo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta” desarrollado bilateralmente con el Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Cuadro de texto
Requisito para ser TICCA, 2020.

Su propósito, buscar el reconocimiento territorial de la comunidad de Ikarwa, Gun Aruwun y  Seykun para considerar ser o no parte de la red TICCA, que es una forma de denominar los territorios de vida o áreas de conservación. 

Proceso de inscripción al Consorcio TICCA

Al culminar el proceso se consolidó el 9 de noviembre del año 2018 la conformación de la Red TICCA en Colombia, firmaron la declaración 15 representantes de comunidades y organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas.  

Territorio ticca de la Sierra Nevada Siempre Seremos territorio de vida

Desde entonces nos propusimos como Pueblo Arhuaco y con el acompañamiento del Programa Riqueza Natural de Usaid, impulsar paralelamente la Red Nacional TICCA para la defensa de los territorios y unificar al bosque seco de las comunidades de Ikarwa, Gun Aruwun y Seykun en este proceso e inscribirlo y registrarlo al Consorcio TICCA, organización mundial de la sociedad civil, considerando que es una herramienta para continuar con nuestra misión de proteger y conservar la Sierra Nevada a perpetuidad desde nuestros principios culturales y espirituales.