Cra 9 #3-69 / Valledupar

Casa Indígena Tel: 5-5885209

Lunes - Viernes

8:00 AM - 5:00 PM

Historia de protección del Bosque Seco tropical de la Sierra Nevada

La protección del bosque seco de la Sierra Nevada no es nada nuevo; para el pueblo arhuaco, dicha protección fue estipulada desde el origen del Sierra misma, en el mundo espiritual.

Protección del Bosque Seco de la Sierra
Bosque Seco tropical de la Sierra Nevada.

La historia del pueblo lku parte desde Seyn Zare (antes de amanecer), época en la cual los primeros mamu recorrieron el territorio y fueron dejando un responsable en cada uno de los espacios sagrados situados en cerros, valles, rocas, diversos cuerpos de agua y el mar, hasta donde llegan las nueve franjas, que corresponde al espacio donde viven las madres que producen los diferentes A’buru necesarios para la realización de ceremonias y pagamento espiritual.

Así, el territorio es un ser vivo que es al mismo tiempo materia y espíritu. 

El pueblo lku ha identificado aspectos sagrados que tienen una relación directa con el ecosistema  de BST, como lo es el árbol del que se obtiene la madera para el uso del Poporo, llamado Sokunu, especie endémica propia del mismo, así como con variedad de especies de fauna, convirtiéndolo en un ecosistema de vital importancia para la garantía de pervivencia cultural.

Así se ha presentado la necesidad de conservar los diferentes elementos que conforman el ecosistema de bosque seco, garantizando en primer lugar la protección  y conservación de la Sierra Nevada y por ende, la protección de elementos culturales de altísima significancia para el pueblo arhuaco.

Protección del bosque seco entre el Pueblo Arhuaco y el Programa Riqueza Natural de USAID.

protección del bosque seco | Confederación Indígena Tayrona

El Programa Riqueza Natural de USAID  ha venido acompañando al pueblo Arhuaco desde el 2018 en estrategias culturales de conservación del Bosque Seco Tropical. Un logro de este apoyo fue el acompañamiento en el registro ante la base global TICCA de las 15.000 hectáreas de BsT. 

El propósito de ésta iniciativa fue apoyar el proceso de conservación del ecosistema de BsT en las comunidades de Ikarwa y Gun Aruwun, un ecosistema amenazado a nivel mundial y de especial importancia para la biodiversidad. Paralelo al proyecto desarrollado en estas zonas se puso a consideración la búsqueda del  reconocimiento territorial para ser parte de la red TICCA, que es una forma de denominar los territorios de vida o áreas de conservación. 

Programa de protección del bosque seco de Riqueza Natural  

Este es el primer programa de protección del bosque seco de la Sierra Nevada a gran escala de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional enfocado en la conservación de la biodiversidad de ecosistemas únicos y amenazados del Caribe y la Orinoquía colombiana, claves para el desarrollo económico y social del país. 

El programa trabaja con los sectores público y privado promoviendo iniciativas de conservación de gran impacto e incrementando las oportunidades económicas en sectores como el turismo de naturaleza, la agricultura y la ganadería sostenible, vinculando comunidades indígenas, jóvenes y mujeres.   

El apoyo del Programa a la comunidad Arhuaca de Ikarwa y Gun Aruwun contribuye de esta manera al fortalecimiento de la conservación del territorio y la cultura teniendo como base la Cosmovisión y Cosmogonía ancestral. 

Un regalo para la Conservación del Bosque Seco de la Sierra Nevada y Colombia.

Manual
Manual de conservación de Bosque Seco.
protección del bosque seco | Confederación Indígena Tayrona
Manual para la conservación de Bosque Seco Tropical
Manual Arhuaco
Manual Arhuaco para la conservación de Bosque Seco Tropical
Inventario de Animales
Animales

Te compartimos totalmente gratis este manual arhuaco para la Conservación del Bosque Seco Tropical.

Si algo bueno tenemos que compartir los arhuacos es el conocimiento acerca de la conservación de la Naturaleza.

Por miles de años hemos aprendido a coexistir en armonía con la naturaleza y hoy te lo compartimos aquí: Descargue el M.A. en PDF

¿Qué contiene el Manual?

  •  Ley de Origen:  la Ley de Conservación de la Naturaleza y la Vida.
  •  Manejo del Agua.
  •  Manejo de plantas.
  •  Manejo de Animales
  •  ¿Cómo nos manejamos los humanos?

Comparte esta historia:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Arhuacos - conservación
Arhuacos. La Conservación es nuestra misión.

Sigue Nuestra Historia

Artículos populares

Manténte en contacto con nosotros

Suscríbete

Ningún Spam ni productos, solo noticias de la Sierra