El Bosque seco de IKARWA y GUN ARUWUN

Bosque seco Tropical de la Sierra

El Bosque seco de IKARWA y GUN ARUWUN

Bosque seco Tropical de la Sierra
Bosque seco tropical de la de la Sierra Nevada

Pensar la Sierra Nevada de Santa Marta, como lo evoca su nombre, haría imaginar y observar un ecosistema húmedo, su clima un poco cálido o tal vez muy frío.

Precisamente ahí está su mágica exuberancia  y la biodiversidad que la compone gracias a su geografía. Ella se levanta imponente desde el nivel del mar hasta los picos nevados, esto la hace única en el mundo.

Sierra Nevada
Sierra Nevada de santa Marta, “Pico Colón”.

Los indígenas arhuacos lo saben muy bien y por ello su cosmovisión se fundamenta en el Territorio. Sencillamente, sin territorio no existirían los arhuacos, allí reposan las leyes para todos los seres de la naturaleza, normas de vida, de comportamiento y el equilibrio del planeta en general.

En este majestuoso escenario, allí, protegido de los vientos fuertes por pequeñas montañas, sobre un terreno bastante rocoso, está el Bosque Seco Tropical, en las comunidades de Ikarwa y Gun Aruwun.

Bosque seco tropical
Bosque seco de la Sierra Nevada

Un clima bastante caluroso, alejado del frío de los picos nevados, donde crecen árboles que pueden medir entre 15 a 25 metros de altura, y en el que también emergen pequeñas plantas, arbustos, bejucos, flores, frutos, y semillas.

Es un paisaje donde predominan los tonos grises, mientras los suelos se colorean con las hojas caídas de tonalidades naranjas, cafés, amarillentas.

El calor es sofocante, hay poca sombra, el agua es prácticamente ausente, solo los animales tienen el privilegio de conocer el camino a los nacederos. No llueve durante gran parte del año, los árboles botan todas sus hojas, pareciera ser que el bosque nos confundiera con su aparente sequedad.

Es la característica natural del ecosistema biocultural de las dos comunidades que lo habitan. Pero solo basta un poco de lluvia para que el Bosque Seco de Ikarwa y Gun Aruwun cambie el gris de sus paisajes por las tonalidades verdes de su follaje.

Bosque seco Sierra Nevada
Bosque Seco Sierra Nevada; Ikarwa.

Allí, bajo el sol abrazador, 320 familias arhuacas conviven con fauna y flora endémica que son relevantes para el ciclo vital del ecosistema; asimismo, los accidentes geográficos son parte del equilibrio natural del territorio, determinantes para la existencia misma de los arhuacos y todos los elementos que la componen.

Es la parte media de la Sierra Nevada, conformada por un área de 15 mil hectáreas aproximadamente, ubicada a una altura entre los 500 a 1000 msnm, al norte del Municipio de Valledupar.

El Bosque Seco Tropical no solo representa el equilibrio para la montaña costera más alta del mundo, sino que hace parte del “engranaje” de la cosmovisión arhuaca, mantiene el balance ambiental, espiritual y cultural, de ahí que se le considere el “Corazón del Mundo”.

Siempre Seremos territorio de vida

Seykun, territorio de Vida

Simpre seremos territorio de Vida como lo es la Sierra Nevada de Santa Marta

Niwi Umuke, como se llama tradicionalmente la Sierra Nevada de Santa Marta, es enigmática, compleja, diversa, bella y perfecta.

Seykun, territorio de Vida
Seykún, Territorio de vida

El Territorio ancestral de los 4 pueblos indígenas (arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas) que la habitan, tiene una respuesta y brinda una explicación a cada uno de los seres de la naturaleza y su interrelacionamiento.

Es un código, es un libro de normas, de leyes, se debe aprender a leerlo e interpretarlo, pero se logra en la cercanía, conexión y respeto que se adquiere a través de la permanencia y vivencia cultural.

De esta forma se concibe la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, aunque en ocasiones podría ser impalpable su explicación. Por ejemplo, el ciclo que cumplen sus aguas.

Ciclo de Agua
Territorio de vida, ciclo de agua en la Sierra.

Nacen arriba, en el complejo lagunar, a más de 4.000 metros de altura, al pie de los picos nevados, bajan, recorren la Sierra y su piedemonte hasta desembocar en el mar, hacia la otra cara de los nevados. Ellas regulan todo el ecosistema, es una red de comunicación que se encarga del balance ambiental. Cuando se represan o desvían su curso normal se pierde la comunicación, el equilibrio se rompe, los flujos de aire frío y caliente de la zona alta y baja no se regulan, ya no baja información de los nevados para llevarla hasta el mar.

Entonces ocurren los fenómenos ambientales que hoy observamos, desastres naturales, enfermedades, cambios en los sistemas de lluvias, altas temperaturas, lo que hoy llamamos cambio climático.

Así funciona cada elemento de la naturaleza, cumpliendo con la misión que le fue otorgada, mientras los arhuacos y las otras etnias deben protegerla y conservarla tal y como fue dejada desde un principio, desde su creación y materialización. 

Seykun territorio ticca
Territorio de vida

Estos son los principios o leyes que rigen al ser arhuaco, y son los mamos o guías espirituales, intérpretes de la Ley de Origen, del territorio y los interlocutores con el mundo espiritual quienes se encargan de orientar el uso y manejo que debemos darle a Niwi Umuke.  

Desde ese nivel de concepción espiritual y cultural orientan el manejo ambiental, resaltando y dándole especial valor a todos los seres de la naturaleza, las piedras, montañas, aguas, hormigas, lagunas, riachuleos, plantas, conservándoles en su orden natural, esa es nuestra misión proteger el territorio, lo hacemos por convicción y concepción natural. 

Proceso TICCA, Territorios de Vida

Teniendo como única base nuestros principios culturales, fundamentados en la Ley de Origen, congeniamos con el Programa de Pequeñas Donaciones, PPD, de Colombia. Esto permitió adelantar el proyecto “Defensa Tradicional del Territorio, Protección de la Biodiversidad y la Subsistencia Sociocultural del Pueblo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta” desarrollado bilateralmente con el Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Cuadro de texto
Requisito para ser TICCA, 2020.

Su propósito, buscar el reconocimiento territorial de la comunidad de Ikarwa, Gun Aruwun y  Seykun para considerar ser o no parte de la red TICCA, que es una forma de denominar los territorios de vida o áreas de conservación. 

Proceso de inscripción al Consorcio TICCA

Al culminar el proceso se consolidó el 9 de noviembre del año 2018 la conformación de la Red TICCA en Colombia, firmaron la declaración 15 representantes de comunidades y organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas.  

Territorio ticca de la Sierra Nevada Siempre Seremos territorio de vida

Desde entonces nos propusimos como Pueblo Arhuaco y con el acompañamiento del Programa Riqueza Natural de Usaid, impulsar paralelamente la Red Nacional TICCA para la defensa de los territorios y unificar al bosque seco de las comunidades de Ikarwa, Gun Aruwun y Seykun en este proceso e inscribirlo y registrarlo al Consorcio TICCA, organización mundial de la sociedad civil, considerando que es una herramienta para continuar con nuestra misión de proteger y conservar la Sierra Nevada a perpetuidad desde nuestros principios culturales y espirituales.  

Manual Arhuaco para la conservación del Bosque Seco Tropical

Preseentación de manual de Bosque seco

Manual Arhuaco para la conservación del Bosque Seco Tropical

Este manual es el resultado de un ejercicio de fortalecimiento cultural desarrollado entre el Resguardo Arhuaco y el Programa Riqueza Natural de USAID.

arhuaco Manual Arhuaco para la conservación del Bosque Seco Tropical

Encerrar los nacederos para el consumo de agua potable, dejar una parte de ellos para el uso de los animales;

incluir en los programas de educación el conocimiento y respeto a los animales;

cultivo de plantas medicinales en las huertas caseras,

también dejar áreas o parte del bosque como zonas intocables, son algunas prácticas culturales y acuerdos establecidos en el Manual de Conservación del Bosque Seco Tropical de las Comunidades arhuacas de Ikarwa y Gun Aruwun.

En lengua ikun o arhuaca su nombre es Kun Tikkiriwakun Chwamu, Manual de prácticas culturales para la conservación del Bosque Seco.

Este manual es el resultado de un ejercicio de fortalecimiento cultural desarrollado entre el Resguardo Arhuaco y el Programa Riqueza Natural de USAID, que tuvo como eje principal la conservación del Bosque Seco Tropical a partir de las prácticas culturales de uso y manejo que le damos los indígenas arhuacos.

1. ¿Cómo se hizo?

Fue elaborado a partir de los lineamientos culturales y tradicionales del Pueblo Arhuaco para el uso y manejo del Territorio ancestral.

Las autoridades tradicionales orientaron su elaboración participando de manera activa en todo el proceso, así como las mujeres y niños del Bosque Seco.

También se centró en los documentos elaborados por los arhuacos y avalados por las autoridades tanto espirituales, como políticas y sociales, entre ellos el Documento Guía, Ley Arhuaca de Protección Territorial, Mandato del Agua, entre otros documentos normativos que recogen las palabras de los mamos.

2. ¿Qué contiene?

Recoge las prácticas culturales del pueblo arhuaco que han permitido la recuperación y conservación de la naturaleza y la cultura milenariamente.

El lector puede encontrar un inventario de plantas, animales, su nombre en lengua arhuaca y su uso.
Como es un material que debe ser incluido en los programas de educación de las escuelas contiene una serie de actividades lúdico-pedagógicas para desarrollar.

También identifica las amenazas y riesgos a la que se enfrenta este ecosistema y que pone en peligro su conservación.

En este mismo sentido y de manera colectiva se han establecido a partir de esas prácticas culturales unos acuerdos comunitarios y normas internas que fortalezcan su protección, cuidado y preservación

Y con base a esos contenidos se diseñaron una serie de gráficos valorativos, que surge como herramienta metodológica que permiten hacer un seguimiento a las prácticas culturales, acuerdos comunitarios y autoevaluar su cumplimiento por parte de las autoridades y las comunidades.