Cra 9 #3-69 / Valledupar

Casa Indígena Tel: 5-5885209

Lunes - Viernes

8:00 AM - 5:00 PM

Comunidades arhuacas registradas en base de datos internacional de Territorios y Áreas Conservadas del mundo

Por fin tenemos el registro TICCA de la Sierra Nevada, quedamos registrados en la base de datos internacional de Territorios y Áreas Conservdaas del mundo.

Nuestra misión como indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada, así como nuestro mensaje a la humanidad nunca cambia, insistiremos siempre para conservar el legado que nos fue dejado desde un principio, cuando se materializó la Madre Tierra como hoy la conocemos.  

Áreas en riesgo 

Nos embarga constantemente la preocupación y nostalgia al observar como socavan los cerros, se talan bosques para establecer cultivos extensivos, ganadería, desvían los ríos, los represan; contaminan las aguas, acaban con los peces, y van dejando sin hogar especies como el jaguar.  

Entre tanto la población aledaña a la Sierra Nevada empieza sufrir por la falta de agua y alimentos, pero el legado ancestral que consiste en cuidar, proteger, defender y conservar cada elemento de la naturaleza no nos deja desistir en nuestra misión que como indígenas milenarios tenemos.  

Registro TICCA de la Sierra Nevada

Registro TICCA de la Sierra Nevada
Somos TICCA, Sierra Nevada 2020.

Por esta razón insistimos en la búsqueda y consolidación de figuras estrategias de protección que garanticen la vida y conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta y  es precisamente lo que hoy celebramos y compartimos, es un hecho la inscripción y registro en la base de datos internacional de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, TICCA.

Este registro TICCA de la Sierra Nevada es un reconocimiento adicional a las labores desarrolladas por las comunidades del pueblo arhuaco en el compromiso de conservación.

La demostración de los lineamientos culturales y los acuerdos de implementación de prácticas culturales milenarias que permitan avanzar en el propósito de protección, han sido elementos fundamentales para estar ahora dentro de estas zonas especiales. Siendo éste, apenas el segundo registro TICCA a nivel nacional.

Nuestros Aliados 

Teniendo como única base nuestros principios culturales, fundamentados en la Ley de Origen, congeniamos con el Programa de Pequeñas Donaciones, PPD, de Colombia.

Esto permitió adelantar el proyecto “Defensa Tradicional del Territorio, Protección de la Biodiversidad y la Subsistencia Sociocultural del Pueblo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta” desarrollado bilateralmente con el Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A esta iniciativa se sumó el Programa Riqueza Natural de USAID que ha venido acompañando al pueblo Arhuaco desde el 2018 en estrategias culturales de conservación del BsT. Un logro de este apoyo fue el acompañamiento en el registro ante la base global TICCA de las 15.000 ha de BsT. 

La defensa y conservación de nuestros territorios a partir de las buenas prácticas culturales es la base que permitió emprender el “camino” hacia la consecución de la inscripción y registro TICCA, objetivo que no habríamos logrado sin el destacado apoyo, aporte y dedicación de nuestros aliados especiales como lo son: el PNUD y su oficina en Colombia GEF-PPD (Fondo de pequeñas donaciones, por su sigla en inglés) y el Programa Riqueza Natural de USAID.

Gracias a ellos ha sido un éxito este proceso, cuyo propósito es buscar el reconocimiento territorial de las comunidades de Ikarwa, Gun Aruwun Y Seykun para considerar ser o no parte de la red TICCA, que es una forma de denominar los territorios de vida o áreas de conservación. 

¿Dónde? 

Esta grata y prometedora noticia es el resultado de arduas jornadas de trabajo colectivo y constante, en especial las comunidades de Seykun, Ikarwa y Gun Aruwun, ubicadas en el Departamento del Cesar, al norte de Colombia,  sobre las cuencas hidrográficas de El Diluvio y el Río Dwamuriwa o Guatapurí,  todo esto con el firme propósito de crear los escenarios y herramientas propicias para continuar con el legado milenario de defender y conservar el territorio ancestral en su integralidad para el bienestar de la humanidad y la seguridad de la casa del jaguar. 

Comparte esta historia:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Arhuacos - conservación
Arhuacos. La Conservación es nuestra misión.

Sigue Nuestra Historia

Artículos populares

Manténte en contacto con nosotros

Suscríbete

Ningún Spam ni productos, solo noticias de la Sierra