Confederación Indígena Tayrona

La Confederación Indígena Tayrona como’Una Organización Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta’ fue ratificada en 1980 en Suriwaka y luego en 1982  en Nabusímake, con el propósito de unir a los Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, defender el territorio, la Cultura y coordinarse con el Estado colombiano en todos los niveles institucionales. – 16 de Agosto de 1982, Nabusímake: “La Asamblea General ordinaria, ratificó en su cargo al compañero Luis Napoleón Torres como Cabildo Gobernador de la tribu; al compañero Bernardino Alfaro Torres inspector de la policía; el compañero Efraín Torres Villafañe fiscal central; el compañero Amiro Mestre tesorero central; Julio izquierdo Villafañe líder; el compañero Ángel María Torres secretario general; el compañero Pedro pablo Arroyo comisario central; el compañero José Camilo Niño cabildo central;  el compañero Manuel Chaparro quedó coordinador de los mamü hacia la zona oriental;  el compañero Otoniel Mejía quedó coordinador de los mamü hacia la zona occidental, esto con el propósito de establecer la unificación de las autoridades y miembros con los mamü hacia la organización. De esta manera quedó conformada la directiva central, que impulsará la Confederación Indígena Tayrona C.I.T, la organización  indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta”. Acta Asamblea, Archivo Pueblo Arhuaco.    

Fundación de la Confederación Indígena Tayrona – CIT

La Fundación de la Confederación Indígena Tayrona – CIT es producto del proceso organizativo indígena de la Sierra Nevada de santa Marta, para unir a todos los Pueblos indígenas de la Sierra Nevada, algo que  se logró durante buen tiempo. La fundación de la Confederación Indígena Tayrona deriva directamente del COIA, aunque hubo un periodo de unos 5 años de coexistencia entre 1977 y 1982; el COIA funcionó mientras la CIT tomaba forma. – De hecho, la primera vez que las autoridades y mamü hablan de qué bandera tejer (bandera física) y qué sello (marca) tener fue en la kankurwa Burímake de Donachuí. Allí hablaron de Serankwa y Seynekün como sello distintivo del movimiento Arhuaco. Luego, en la asamblea de mamüs Kogui, wiwa y arhuacos realizada también en 1975 se habló de la Confederación Indígena de la Sierra Nevada. – Según Cornelio Torres, importante mamü de Donachuí quien estuvo en la primera línea durante el proceso, el primer sello (logo CIT) “surgió en 1976, y el primero que lo usó según vi fue el mamü Otoniel Mejía (se puede ver en la foto, 1983)”. – En 1977 varios mamüs firmaban documentos y actas de Asamblea con sello que hoy es Logo CIT. Según Cornelio, los mamüs que aportaron en la creación del ‘sello’ fueron: José de Jesús Izquierdo, Marcos Pérez, Nehemías Izquierdo, Otoniel Mejía, entre otros. – ‘Agosto’ de 1978 en asamblea en plena, con la participación de los líderes y mamüs del Pueblo arhuaco, Kogui y Wiwa quedaron oficiales el Nombre y la misión de la Confederación Indígena Tayrona – CIT: Defender y proteger la Sierra Nevada de Santa Marta (Línea Negra incluida). Defender la Cultura y cohesionar los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.  

Consejo Indígena Arhuaco – COIA

El Consejo Indígena Arhuaco – COIA (En algunos documentos aparece CIA) fue el siguiente paso de los procesos organizativos del Pueblo Arhuaco. El Comité Central de Donachuí impulsó el pensamiento hacia una organización indígena de la Sierra Nevada más amplia, y así nació este Consejo Indígena Arhuaco, con miras unir a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada. El Consejo Indígena Arhuaco fue la consolidación de un largo proceso organizativo y fue de transición hacia la CIT, durando alrededor de 6 años. Fue periodo motivado por el recorrido y logros, con nuevo aire político por la reforma agraria de la época, mientras a nivel Nacional había un auge de movimiento indígena el COIA fue momento cumbre de la reivindicación arhuaca. Parte de este logro se puede citar la Reserva Arhuaca o el decreto de la Línea Negra 1973, declaración de La Sierra Nevada como Reserva de la Biósfera, entre otros. Entre muchos líderes y mamüs merecen especial mención Pastor Niño y Bienvenido Arroyo (foto).

Comité Central de Donachuí y “Atiquimaque”

El Comité Central de “Donachuí (Donachuy) y Atiquimaque” fue la siguiente organización indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente arhuaca, que nació bajo la dirección del mamü José de Jesús izquierdo de Donachuí. El comité de Donachuí se creó con el propósito de continuar el diálogo con el Estado y demás instituciones, ya que la Liga Indígena de la Sierra Nevada se había disuelto en parte por la ruptura con el Estado debido al surgimiento de la Dictadura,  los grupos armados y la presión de los terratenientes de la región y la misión capuchina. En esta retoma de la creación de la organización se unió fuerzas con las otras tribus indígenas de la Sierra, principalmente hacia principios de 1970. El esfuerzo del Comité Central de Donachuí contribuyó en la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas de Valledupar, CAIV, la cual funcionó como mecanismo formal de comunicación entre los Arhuacos y el Estado, ya que por medio de ella las demandas planteadas por la comunidad son recogidas y representadas institucionalmente. Sin embargo, la corrupción en el CAIV y en muchas Juntas Comunales que llegaron apropiarse de las tierras arhuacas exigió reforma interna y sentó las bases para la creación de una organización con más facultades administrativas. El 18 de septeimbre de 1972, varios mamüs arhuacos, Wiwas y Koguis, entre ellos el Mamü José de Jesús Izquierdo (foto), reconocen que la sola lucha por el territorio “es una inocencia” y que es urgente una unión de todas las comunidades indígenas y presentarle un plan de la vida indígena al Gobierno Nacional: “Estamos de acuerdo con todos los Gobiernos de las Naciones en unión de todos nosotros las comunidades indígenas, poniéndonos en contexto, (…) exigimos al gobierno que nos presente fielmente (copia fiel) la Recopilación Granadina, la cual conocimos por nuestro propio estudio y no ‘por el gobierno que tiene interés’ en estas tierras”.  

Personería jurídica de LISN

La Personería Jurídica de la Liga Indígena de la Sierra Nevada se logra gracias a la colaboración de los vecinos de la Sierra Nevada, colonos y campesinos. El 22 de marzo de 1949 oficializamos nuestra primera organización Liga Indígena de la Sierra Nevada, con el propósito de interlocutar y construir acuerdos con los hermanos menores. Luego de pasar junto a la Liga General de Colonos del Magdalena, a partir de 1930; continuamos la lucha en la siguiente etapa con La Liga de Campesinos y Colonos del Magdalena, Federación de Trabajadores de Magdalena y finalmente tuvimos una organización propia. Resaltamos la colaboración y el apoyo tan grande que nos brindaron nuestros vecinos de la Sierra. Los objetivos de la Liga Indígena de la Sierra Nevada eran: Denunciar el etnocidio que la presencia de los misioneros capuchinos estaba ocasionando; poner fin al servicio personal obligatorio; exigir el nombramiento de arhuacos en los cargos de inspectores de policía y de maestros; prohibición de la venta de tierras a los no indígenas o “bunachis”; fundación de escuelas propias y autónomas, y acabar con la persecución que se había desatado contra los Mamos y su rol como hombres de conocimiento.