La Personería Jurídica de la Liga Indígena de la Sierra Nevada se logra gracias a la colaboración de los vecinos de la Sierra Nevada, colonos y campesinos.

Personería de la Liga Indígena de la Sierra
Personería de la Liga Indígena de la Sierra

El 22 de marzo de 1949 oficializamos nuestra primera organización Liga Indígena de la Sierra Nevada, con el propósito de interlocutar y construir acuerdos con los hermanos menores.

Luego de pasar junto a la Liga General de Colonos del Magdalena, a partir de 1930; continuamos la lucha en la siguiente etapa con La Liga de Campesinos y Colonos del Magdalena, Federación de Trabajadores de Magdalena y finalmente tuvimos una organización propia.

Resaltamos la colaboración y el apoyo tan grande que nos brindaron nuestros vecinos de la Sierra.

Los objetivos de la Liga Indígena de la Sierra Nevada eran: Denunciar el etnocidio que la presencia de los misioneros capuchinos estaba ocasionando; poner fin al servicio personal obligatorio; exigir el nombramiento de arhuacos en los cargos de inspectores de policía y de maestros; prohibición de la venta de tierras a los no indígenas o “bunachis”; fundación de escuelas propias y autónomas, y acabar con la persecución que se había desatado contra los Mamos y su rol como hombres de conocimiento.