La Personería Jurídica de la Liga Indígena de la Sierra Nevada se logra gracias a la colaboración de los vecinos de la Sierra Nevada, colonos y campesinos.
El 22 de marzo de 1949 oficializamos nuestra primera organización Liga Indígena de la Sierra Nevada, con el propósito de interlocutar y construir acuerdos con los hermanos menores.
Luego de pasar junto a la Liga General de Colonos del Magdalena, a partir de 1930; continuamos la lucha en la siguiente etapa con La Liga de Campesinos y Colonos del Magdalena, Federación de Trabajadores de Magdalena y finalmente tuvimos una organización propia.
Resaltamos la colaboración y el apoyo tan grande que nos brindaron nuestros vecinos de la Sierra.
Los objetivos de la Liga Indígena de la Sierra Nevada eran: Denunciar el etnocidio que la presencia de los misioneros capuchinos estaba ocasionando; poner fin al servicio personal obligatorio; exigir el nombramiento de arhuacos en los cargos de inspectores de policía y de maestros; prohibición de la venta de tierras a los no indígenas o “bunachis”; fundación de escuelas propias y autónomas, y acabar con la persecución que se había desatado contra los Mamos y su rol como hombres de conocimiento.