El Comité Central de “Donachuí (Donachuy) y Atiquimaque” fue la siguiente organización indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente arhuaca, que nació bajo la dirección del mamü José de Jesús izquierdo de Donachuí.

Comité Donachuí
Comité Central de Donachuíy y Atiquimaque

El comité de Donachuí se creó con el propósito de continuar el diálogo con el Estado y demás instituciones, ya que la Liga Indígena de la Sierra Nevada se había disuelto en parte por la ruptura con el Estado debido al surgimiento de la Dictadura,  los grupos armados y la presión de los terratenientes de la región y la misión capuchina.

En esta retoma de la creación de la organización se unió fuerzas con las otras tribus indígenas de la Sierra, principalmente hacia principios de 1970. El esfuerzo del Comité Central de Donachuí contribuyó en la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas de Valledupar, CAIV, la cual funcionó como mecanismo formal de comunicación entre los Arhuacos y el Estado, ya que por medio de ella las demandas planteadas por la comunidad son recogidas y representadas institucionalmente.

Sin embargo, la corrupción en el CAIV y en muchas Juntas Comunales que llegaron apropiarse de las tierras arhuacas exigió reforma interna y sentó las bases para la creación de una organización con más facultades administrativas.

El 18 de septeimbre de 1972, varios mamüs arhuacos, Wiwas y Koguis, entre ellos el Mamü José de Jesús Izquierdo (foto), reconocen que la sola lucha por el territorio “es una inocencia” y que es urgente una unión de todas las comunidades indígenas y presentarle un plan de la vida indígena al Gobierno Nacional: “Estamos de acuerdo con todos los Gobiernos de las Naciones en unión de todos nosotros las comunidades indígenas, poniéndonos en contexto, (…) exigimos al gobierno que nos presente fielmente (copia fiel) la Recopilación Granadina, la cual conocimos por nuestro propio estudio y no ‘por el gobierno que tiene interés’ en estas tierras”.