La Fundación de la Confederación Indígena Tayrona – CIT es producto del proceso organizativo indígena de la Sierra Nevada de santa Marta, para unir a todos los Pueblos indígenas de la Sierra Nevada, algo que  se logró durante buen tiempo.

Historia de la CIT
Historia de la CIT, Confederación Indígena Tayrona

La fundación de la Confederación Indígena Tayrona deriva directamente del COIA, aunque hubo un periodo de unos 5 años de coexistencia entre 1977 y 1982; el COIA funcionó mientras la CIT tomaba forma.

– De hecho, la primera vez que las autoridades y mamü hablan de qué bandera tejer (bandera física) y qué sello (marca) tener fue en la kankurwa Burímake de Donachuí. Allí hablaron de Serankwa y Seynekün como sello distintivo del movimiento Arhuaco. Luego, en la asamblea de mamüs Kogui, wiwa y arhuacos realizada también en 1975 se habló de la Confederación Indígena de la Sierra Nevada.

– Según Cornelio Torres, importante mamü de Donachuí quien estuvo en la primera línea durante el proceso, el primer sello (logo CIT) “surgió en 1976, y el primero que lo usó según vi fue el mamü Otoniel Mejía (se puede ver en la foto, 1983)”.

– En 1977 varios mamüs firmaban documentos y actas de Asamblea con sello que hoy es Logo CIT. Según Cornelio, los mamüs que aportaron en la creación del ‘sello’ fueron: José de Jesús Izquierdo, Marcos Pérez, Nehemías Izquierdo, Otoniel Mejía, entre otros.

– ‘Agosto’ de 1978 en asamblea en plena, con la participación de los líderes y mamüs del Pueblo arhuaco, Kogui y Wiwa quedaron oficiales el Nombre y la misión de la Confederación Indígena Tayrona – CIT: Defender y proteger la Sierra Nevada de Santa Marta (Línea Negra incluida). Defender la Cultura y cohesionar los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.