TERRITORIO TICCA

Teniendo como única base nuestros principios culturales, fundamentados en la Ley de Origen, congeniamos con el Programa de Pequeñas Donaciones, PPD, de Colombia. Esto permitió adelantar el proyecto “Defensa Tradicional del Territorio, Protección de la Biodiversidad y la Subsistencia Sociocultural del Pueblo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta” desarrollado bilateralmente con el Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Su propósito, buscar el reconocimiento territorial de la comunidad de Seykun para considerar ser o no parte de la red TICCA, que es una forma de denominar los territorios de vida o áreas de conservación.

Requisitos que debe reunir un área y su comunidad para ser territorio TICCA

  • Que exista un estrecho vínculo entra la comunidad y el territorio
  • Que la comunidad tenga su propia forma de organización y reglas para el cuidado del territorio
  • Que las consideraciones 1 y 2 no restrinjan la vivencia de la cultura propia y garantice que se pueda replicar

Proceso de inscripción al Consorcio TICCA

Al culminar el proceso se consolidó el 9 de noviembre del año 2018 la conformación de la Red TICCA en Colombia, firmaron la declaración 15 representantes de comunidades y organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Año 2018

Identificación de requisitos para ser Territorio de Vida-TICCA

Año 2018

Conformación de la Red TICCA Colombia

Año 2020

Proceso de inscripción al Consorcio TICCA

Desde entonces nos hemos propuesto como Pueblo Arhuaco impulsar la Red Nacional TICCA para la defensa de los territorios y unificar al bosque seco de las comunidades de Ikarwa, Gun Aruwun y Seykun en este proceso para inscribirlo al Consorcio TICCA, organización mundial de la sociedad civil, considerando que es una herramienta para continuar con nuestra misión de proteger y conservar la Sierra Nevada a perpetuidad desde nuestros principios culturales y espirituales.