Cra 9 #3-69 / Valledupar

Casa Indígena Tel: 5-5885209

Lunes - Viernes

8:00 AM - 5:00 PM

Historia de la Línea Negra "en papel"

El siguiente es un resumen del marco normativo que fundamenta la Línea Negra, mostrando la línea de tiempo de las principales leyes, resoluciones, sentencias y artículos constitucionales que han respaldado el reconocimiento y delimitación de la misma.
 
Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta
Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta

Línea de tiempo de la Línea Negra.

CIT
Primera Resolución de la Línea Negra de la Sierra Nevada

Resolución 002 de 1973: Creación de la Línea Negra o la Zona Teológica de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada

Puede leer o descargar aquí la Resolución 002 de 1973 - Línea Negra

La Resolución 002 de  4 de enero de 1973 es el mecanismo que crea oficialmente la Línea Negra de papel; en ese momento la Línea Negra fue llamada  la "Zona Teológica" de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La misma resolución señaló entonces que se trataba de una identificación y reconocimiento simbólicos de la Línea Negra como "un circular delimitada por accidentes geográficos".

Sin embargo, algo especial de esta resolución e importante para los pueblos indígenas es quizás lo dispuesto en el artículo 2°:

"Que los propietarios de terrenos en donde se hallen ‘sitios pagamentos’ no podrán impedirle el acceso a mamos ni a indígenas para cumplir sus ‘prácticas mágico-religiosas’, sin que ello afecte los derechos de posesión y dominio de terceros".

CIT
Constitución política de Colombia 1991

La Constitución política (4 de julio de 1991) no habla acerca de la Línea Negra de la Sierra Nevada, pero consideramos que hay puntos muy positivos en sus artículos 7 y 8, la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación es reconocida y protegida por el Estado.

En el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia establece en cabeza del Estado el deber de proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica.

Así mismo, en los artículos 330 y 246 (los cuales fueron desarrollados en la Ley 89 de 1890 y el Decreto-Ley 4633 de 2011), el Estado colombiano reconoce y protege la coexistencia y desarrollo de los sistemas normativos de los pueblos indígenas,
de acuerdo con el principio constitucional de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

Reconoce también el carácter de entidad de derecho público especial de los cabildos y autoridades tradicionales indígenas.

CIT
Ley de Consulta Previa a los Indígenas

Ley 21 de 1991: A partir del Convenio 169 de OIT

A través de la ley 21 de  de julio de 1991 el Estado colombiano incorporó a la legislación nacional el Convenio 169 de 1989 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mediante  esta ley Colombia adopta el mecanismo de Consulta Previa, “el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas  garantizando el derecho a la participación”.

CIT
Convenio sobre la Diversidad Biológica

Ley 165 de 1994

Esta ley expedida el 9 de noviembre de 1994 acoge para Colombia el Convenio sobre la Diversidad Biológica, acuerdo internacional de 1992, y reconoce “la estrecha y tradicional de muchas y poblaciones indígenas que tienen sistemas de vida tradicionales basados en los recursos biológicos".

CIT
Segunda resolución de la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta

Resolución 837 de 1995

Aquí tienes la Resolución 837 de 1995 - Línea Negra de la Sierra Nevada

La Resolución No 837 de 20 de agosto de 1995  modifica la Resolución inicial de 1973, al considerar que:

“Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta han delimitado de manera ancestral su territorio mediante unas líneas virtuales radiales denominadas ‘Negras’ o ‘de Origen’ que unen geográficos o hitos, considerados por ellos como sagrados, con el cerro Gonawindúa – Pico Bolívar,
de tal manera que sus pagamentos en estos hitos garantizan el flujo de fuerzas espirituales entre ellos y la espiritual, que a la vez, equilibra a la Sierra Nevada y al mundo en general”.

Aquí hay algo importante a considerar que es la identificación más exhaustiva de los sitios sagrados ubicados en la línea Negra llevada a cabo en julio de 1994 por los mamüs y Autoridades indígenas. Este trabajo fue lo que permitió el la firma de la resolución 837.

Se llevó a cabo una asamblea en Bunkwangeka (Bongá) en julio de 1994, "en la cual los mamos y autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta identificaron con mayor detalle el inventario, descripción y ámbito geográfico sagrados dentro de la Línea Negra".

CIT
Tutela contra el Ministerio del Interior y de Justicia

Sentencia T-547 2010

 La Sentencia T-547 de 1 de julio de 2010 de la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Marta a la integridad económica y cultural, a la consulta previa y al debido proceso.

Esta sentencia de 2010 falla al considerar que el proyecto portuario  había ocasionado un daño irreparable a los sitios sagrados, y que por tanto, era necesario:

ampliar y complementar la Resolución la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta, la generación de espacios, ordenamiento territorial ancestral y, medidas de protección para los sitios sagrados y ecosistemas dentro del territorio ancestral”.

CIT