Aso-CIT

Confederación indígena Tayrona

La Confederación Indígena Tayrona, CIT, es la organización que representa al pueblo arhuaco, constituida en el año 1.983, liderado por los arhuacos con el fin de defender y proteger el territorio, además cohesionar los pueblos indígenas de la Sierra Nevada koguis y Wiwas; sin embargo, a través del tiempo cada pueblo ha ido constituyendo sus organizaciones pero se mantiene la representatividad ante la vida nacional como una respuesta al reconocimiento de la cultura, del gobierno indígena y el territorio.
En la actualidad la CIT únicamente representa al Pueblo Arhuaco con jurisdicción en los tres departamentos Cesar, Guajira y Magdalena.

gobierno arhuaco | Confederación Indígena Tayrona
gobierno arhuaco | Confederación Indígena Tayrona

Resguardo Arhuaco de la Sierra

Este territorio fue constituido en resguardo en el año de 1983, por medio de la Resolución N° 78 de 1983, expedida por el INCORA (complementada, luego, por la Resoluciones N° 29 de 1995 y N° 32 de 1996). A este respecto, vale la pena anotar que, desde el año de 1973 (Resolución N° 02 de 1973 del Ministerio de Gobierno, reformada por la N° 837 de 1995), el Estado colombiano reconoció la existencia de la denominada “Línea Negra”, es decir, la frontera que demarca el territorio ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta de aquellos territorios poblados, particularmente, por campesinos o terratenientes.

Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco

Este Resguardo es una institución pública de carácter especial que hace parte de la estructura actual político-administrativa del Estado colombiano. Fue constituido mediante Resolución 0109 del 8 de octubre de 1980.

La extensión actual del Resguardo Kogui-malayo-Arhuaco es de 412.871 hectáreas -según las Resoluciones de ampliación y sus límites- comprendidos entre las cuencas hidrográficas del río Tucurinca en el Departamento del Magdalena y el río Ranchería en el Departamento de La Guajira – Zona Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde hace algunos años, la OGT gestiona ante el Estado Colombiano una propuesta de ampliación del Resguardo.

Resguardo de Businchama

Este resguardo fue constituido legalmente el 14 de agosto de 1996 bajo la resolución 032 ante el ministerio del interior. El principal objetivo de este Resguardo ha sido la recuperación territorial con enfoques de conservación del medio ambiente y reforestación natural.

Las invasiones masivas de este territorio y sus zonas de influencia como Pueblo Bello, Nuevo Colon, Jiracal, etc. datan en unas siete décadas atrás, en donde la obtención de amplias tierras productivas por parte de los campesinos fueron los principales objetivos para el impulso de la siembra de cultivos ilícitos y posteriormente la agricultura y la ganadería, que los llevo al exterminio de cantidades de hectáreas de bosques primarios hasta en los nacimientos de los ríos que surten este valioso recurso a toda la población en las partes bajas.

Aso-CIT

Misión: Promover el fortalecimiento y desarrollo político, económico, cultural y social del Pueblo Arhuaco, mediante la gestión y canalización de recursos, la concertación y el diálogo político, la asistencia técnica y financiera a programas y proyectos de desarrollo, la generación y transferencia de información especializada, la asesoría, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en la materia y la participación activa en ámbitos regionales y mundiales de interés para el Pueblo.

Visión: Pueblo Indígena reconocido y respetado en el ejercicio pleno de los derechos, culturas e identidades, con organización sólida, fortalecida en sus capacidades administrativas, técnicas, económicas, políticas, sociales y culturales con base en los propios procesos de desarrollo sostenible claves en el desarrollo y gestión económica y democrática de los Estados modernos.