Confederación Indígena Tayrona

Manual Arhuaco para la conservación del Bosque Seco Tropical

Manual Arhuaco para la conservación del Bosque Seco Tropical

Este manual es el resultado de un ejercicio de fortalecimiento cultural desarrollado entre el Resguardo Arhuaco y el Programa Riqueza Natural de USAID.

arhuaco Manual Arhuaco para la conservación del Bosque Seco Tropical

 

Encerrar los nacederos para el consumo de agua potable, dejar una parte de ellos para el uso de los animales;

incluir en los programas de educación el conocimiento y respeto a los animales;

cultivo de plantas medicinales en las huertas caseras,

también dejar áreas o parte del bosque como zonas intocables, son algunas prácticas culturales y acuerdos establecidos en el Manual de Conservación del Bosque Seco Tropical de las Comunidades arhuacas de Ikarwa y Gun Aruwun.

En lengua ikun o arhuaca su nombre es Kun Tikkiriwakun Chwamu, Manual de prácticas culturales para la conservación del Bosque Seco.

Este manual es el resultado de un ejercicio de fortalecimiento cultural desarrollado entre el Resguardo Arhuaco y el Programa Riqueza Natural de USAID, que tuvo como eje principal la conservación del Bosque Seco Tropical a partir de las prácticas culturales de uso y manejo que le damos los indígenas arhuacos.

1. ¿Cómo se hizo?

Fue elaborado a partir de los lineamientos culturales y tradicionales del Pueblo Arhuaco para el uso y manejo del Territorio ancestral.

Las autoridades tradicionales orientaron su elaboración participando de manera activa en todo el proceso, así como las mujeres y niños del Bosque Seco.

También se centró en los documentos elaborados por los arhuacos y avalados por las autoridades tanto espirituales, como políticas y sociales, entre ellos el Documento Guía, Ley Arhuaca de Protección Territorial, Mandato del Agua, entre otros documentos normativos que recogen las palabras de los mamos.

2. ¿Qué contiene?

Recoge las prácticas culturales del pueblo arhuaco que han permitido la recuperación y conservación de la naturaleza y la cultura milenariamente.

El lector puede encontrar un inventario de plantas, animales, su nombre en lengua arhuaca y su uso.
Como es un material que debe ser incluido en los programas de educación de las escuelas contiene una serie de actividades lúdico-pedagógicas para desarrollar.

También identifica las amenazas y riesgos a la que se enfrenta este ecosistema y que pone en peligro su conservación.

En este mismo sentido y de manera colectiva se han establecido a partir de esas prácticas culturales unos acuerdos comunitarios y normas internas que fortalezcan su protección, cuidado y preservación

Y con base a esos contenidos se diseñaron una serie de gráficos valorativos, que surge como herramienta metodológica que permiten hacer un seguimiento a las prácticas culturales, acuerdos comunitarios y autoevaluar su cumplimiento por parte de las autoridades y las comunidades.

 

Comparte esta historia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Bosque Seco
Riqueza del Bosque Seco de la Sierra Nevada

Sigue Nuestra Historia

Artículos populares

Manténte en contacto con nosotros

Suscríbete

Ningún Spam ni productos, solo noticias de la Sierra