El Bosque seco de IKARWA y GUN ARUWUN

El Bosque seco de IKARWA y GUN ARUWUN

El Bosque seco de IKARWA y GUN ARUWUN

El Bosque seco de IKARWA y GUN ARUWUN

Pensar la Sierra Nevada de Santa Marta, como lo evoca su nombre, haría imaginar y observar un ecosistema húmedo, su clima un poco cálido o tal vez muy frío. Precisamente ahí está su mágica exuberancia y la biodiversidad que la compone gracias a su geografía. Ella se levanta imponente desde el nivel del mar hasta los picos nevados, esto la hace única en el mundo. Los indígenas arhuacos lo saben muy bien y por ello su cosmovisión se fundamenta en el Territorio. Sencillamente, sin territorio no existirían los arhuacos, allí reposan las leyes para todos los seres de la naturaleza, normas de vida, de comportamiento y el equilibrio del planeta en general.

En este majestuoso escenario, allí, protegido de los vientos fuertes por pequeñas montañas, sobre un terreno bastante rocoso, está el Bosque Seco Tropical, en las comunidades de Ikarwa y Gun Aruwun. Un clima bastante caluroso, alejado del frío de los picos nevados, donde crecen árboles que pueden medir entre 15 a 25 metros de altura, y en el que también emergen pequeñas plantas, arbustos, bejucos, flores, frutos, y semillas. Es un paisaje donde predominan los tonos grises, mientras los suelos se colorean con las hojas caídas de tonalidades naranjas, cafés, amarillentas. El calor es sofocante, hay poca sombra, el agua es prácticamente ausente, solo los animales tienen el privilegio de conocer el camino a los nacederos.

No llueve durante gran parte del año, los árboles botan todas sus hojas, pareciera ser que el bosque nos confundiera con su aparente sequedad. Es la característica natural del ecosistema biocultural de las dos comunidades que lo habitan. Pero solo basta un poco de lluvia para que el Bosque Seco de Ikarwa y Gun Aruwun cambie el gris de sus paisajes por las tonalidades verdes de su follaje.

Allí, bajo el sol abrazador, 320 familias arhuacas conviven con fauna y flora endémica que son relevantes para el ciclo vital del ecosistema, asimismo, los accidentes geográficos son parte del equilibrio natural del territorio, determinantes para la existencia misma de los arhuacos y todos los elementos que la componen. Es la parte media de la Sierra Nevada, conformada por un área de 15 mil hectáreas aproximadamente, ubicada a una altura entre los 500 a 1000 msnm, al norte del Municipio de Valledupar.

El Bosque Seco Tropical no solo representa el equilibrio para la montaña costera más alta del mundo, sino que hace parte del “engranaje” de la cosmovisión arhuaca, mantiene el balance ambiental, espiritual y cultural, de ahí que se le considere el “Corazón del Mundo”.

El Bosque seco de IKARWA y GUN ARUWUN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram