Niwi Úmuke

En los páramos y en las cabeceras de los ríos están los Ka´dukwu, los sitios donde se asentaron originalmente los Padres Espirituales y donde hoy hacemos el estudio y la organización de las comunidades y de los linajes de nuestras gentes. Según su importancia son mayores y menores. En los Mayores se concentra el poder espiritual y material de cada uno de los linajes, tienen bajo su influencia a varios menores y establecen límites internos en el territorio ancestral.

Ka’dukwu es la base de la organización inicial, el principio de ordenamiento espiritual interno para el uso, manejo y posesión del territorio ancestral. Es como un nnuunnjjwwee4, donde todo ha de llegar y donde se consulta todo. Esta relación se materializa en la comunicación y el acuerdo con aquellos que son su base y lo sostienen, por ejemplo, en el U´munu de cada comunidad, donde todos los miembros conocen la función asignada, es decir, donde se concreta esta organización colectiva.

Para nosotros los Arhuacos (45.000 habitantes), al igual que para los Koguis (27.000 habitantes), Wiwas (16.000 habitantes) y Kankwamos (10.000 habitantes), toda la Sierra Nevada de Santa Marta, comprendida desde las lagunas mayores y los picos nevados hasta los límites de la Línea Negra es territorio sagrado, destinado desde el origen de la creación para preservar el equilibrio entre los hombres, la naturaleza y el universo.

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