Niwi Úmuke

La Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) es un macizo montañoso de litoral que emerge de manera aislada al norte de Colombia, con una superficie de 17.000 Km2. Es la montaña litoral más alta del mundo, con los picos más elevados del país (Bolívar con 5.775 msnm y Colón con 5.770 msnm). En ella tienen jurisdicción 3 departamentos (Guajira, Magdalena, Cesar) y 17 municipios; 3 resguardos indígenas (Kogui-Malayo-Arhuaco, Kankwamo y Arhuaco); 2 Parques Nacionales Naturales (Tayrona, con 15.000 Ha., y Sierra Nevada, con 383.000 Ha.) y una Reserva Forestal.  Fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979.

El territorio tradicionalmente ocupado por el Pueblo Arhuaco está comprendido entre los departamentos del Cesar y Magdalena. Por el Cesar abarca la vertiente Sur oriental, las cuencas altas de los ríos Guatapurí y Azúcar Buena; por el Magdalena abarca la vertiente Norte, las cuencas de los Ríos Palomino y Don Diego, y en la vertiente Occidental las cuencas de los ríos Aracata, Fundación y Ariguaní. En este Territorio habitan 45.000 Arhuacos (Censo DUSAKAWI EPSI) distribuidos en 58 poblados, (45 en Cesar y 13 en Magdalena).

Muchos lugares sagrados de la Línea Negra constituyen barreras protectoras contra catástrofes, huracanes, enfermedades de la naturaleza y epidemias en las partes altas de la Sierra, por eso son fundamentales para la prevención y el cuidado de la salud. Otros se trabajan para el cuidado espiritual de muchos materiales que utilizamos en el trabajo tradicional y además, allí recolectamos las plantas medicinales que no se encuentran en los otros climas. Muchas plantas son similares a las de los páramos y las utilizamos como tributos para los lugares sagrados de las partes altas.

Muchos lugares sagrados de la línea negra constituyen barreras protectoras contra catástrofes, huracanes, enfermedades de la naturaleza y epidemias en las partes altas de la Sierra, por eso son fundamentales para la prevención y el cuidado de la salud. Otros se trabajan para el cuidado espiritual de muchos materiales que utilizamos en el trabajo tradicional y además, allí recolectamos las plantas medicinales que no se encuentran en los otros climas. Muchas plantas son similares a las de los páramos y las utilizamos como tributos para los lugares sagrados de las partes altas.

territorio-ancestral-y-inea-negraterritorio-ancestral-y-inea-negraterritorio-ancestral-y-inea-negra