Quiénes Somos

Los seres humanos difícilmente llegan a comprender complejidades espirituales que dan sentido a la existencia del mundo material, para ello es necesario pasar por rigurosos procesos rituales y ceremoniales como medio pedagógico o sistemas de códigos que finalmente llegan a conocimientos y concreción de concepciones con juicio propio. El conocimiento filosófico es objetivo y subjetivizado con el tiempo y la práctica espiritual por cada individuo. Los Mamos son el eje fundamental de todo el proceso, su sabiduría sobrepasa el conocimiento común por ello ostentan la máxima autoridad y la sociedad los premia con privilegios de profundo respeto….

El concepto séymuke hace alusión a la naturaleza primigenia en su estado más puro constituyendo una reserva de  fuerza creadora, una dotación espiritual presente en todo humano que expresada en una persona específica se puede ver como un don, un carácter especial o un poder sobrenatural. Aunque existen en el entendimiento Arhuaco séymuke en diferentes estados, el más importante y vital para el pueblo es el conformado por los niños seleccionados que van a recibir todo el conocimiento propio. Estos niños son seleccionados dado su poder innato gracias al privilegio de la naturaleza, es decir, nacen para ser séymuke.

El éxito de la conservación, recreación y transmisión de los conocimientos Arhuaco se cimenta en los séymuke que inicia desde el momento de identificación de ellos, proceso que se lleva a cabo desde antes de nacer y confirmado durante el proceso de Bautizo. Los encargados de definir esta labor tan importante son los mamu. Efectuada la identificación, estos niños tendrán un trato diferente  respecto de los normales: su alimentación básica es preparada con productos propios especiales para el caso; de ninguna manera pueden comer sal por lo tanto tampoco los llamados guisos, aliños, condimentos, grasas o sus derivados; la única proteína animal que consumen es de origen animal no doméstico (sisío yi, kotiwima, iwanu, yekuntanu, etc.). Cuando llegan a la etapa en que ya no dependen de la leche materna y comienza a hablar son llevados a un centro de práctica cultural llamado Kankurwa donde permanecerán hasta culminar su formación. Durante este tiempo tienen compañía de los padres y los mamu instructores, siendo el proceso formativo como una especie de aislamiento de los estímulos externos desfavorables tales como fiestas no ceremoniales y en general actividades rutinarias que no van a retroalimentar el aprendizaje. 

Naturalmente, la enseñanza que se le imparte a estos séymuke es un largo proceso de ilustración que culmina como una especie de graduación cuando son casados con sus respectivas parejas, un acto de ascenso al máximo desarrollo espiritual, con el cual se convierte en un gran sabio y líder orientador del pueblo. Esta enseñanza que se transmite entre los mamu es cíclica ya que después de llevar a cabo este aprendizaje extenso y convertirse en máximo jefe orientador y conservador de todos los saberes iniciará la enseñanza a sus nuevos sucesores manteniendo de esta manera el legado cultural vivo a través del tiempo

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