Autoridades Tradicionales

Texto en construcción 

El concepto séymuke hace alusión a la naturaleza primigenia en su estado más puro constituyendo una reserva de fuerza creadora, una dotación espiritual presente en todo humano que expresada en una persona específica se puede ver como un don, un carácter especial o un poder sobrenatural. Aunque existen en el entendimiento Arhuaco séymuke en diferentes estados, el más importante y vital para el pueblo es el conformado por los niños seleccionados que van a recibir todo el conocimiento propio. Estos niños son seleccionados dado su poder innato gracias al privilegio de la naturaleza, es decir, nacen para ser séymuke.

Durante las ceremonias del nacimiento el cordón umbilical se siembra en los ka’dukwu y en los lugares de la Línea negra que le corresponden al recién nacido, de esta manera queda inscrito en un territorio que le corresponderá conservar de acuerdo a su linaje.

La Kankurwa es el espacio establecido para transmitir y vivir el conocimiento de la ley Sen. A cada grupo le asignaron sitios específicos para sus pagamentos y para que los Mamos de cada pueblo puedan realizar desde allí las ceremonias de acuerdo a las necesidades, por lo tanto hay Kankurwas naturales (cerros), sitios de concentración y consulta (ka´dukwu), caminos naturales, plazas naturales, para oficiar únicamente desde allí. Ello constituye los territorios tradicionales que debemos conservar y proteger ya que en ellos podemos sustentar y desarrollar la cultura. Es un espacio donde permanecemos en armonía con nuestro ser…

ati-y-mamuati-y-mamu