El Ancestro que Seremos

El propósito de nuestro proyecto es salvaguardar la cultura ancestral y originaria del pueblo Arhuaco, un grupo étnico que el gobierno colombiano incluyó, en el año 2009, en la lista de pueblos indígenas del país que están en peligro de extinción tanto física y culturalmente. Por consiguiente, los objetivos que buscan frenar el detrimento cultural son los siguientes: 

- Construir  mecanismos que conduzcan al fortalecimiento de  las estructuras sociales y culturales que den mayores niveles de cohesión comunitaria al pueblo Arhuaco y, representación directa y legítima ante el Estado en procesos de construcción de políticas culturales y gestión de recursos para los mismos.

- Implementar la forma tradicional del Relevo Generacional de los portadores del conocimiento y rescate de las prácticas de conocimientos sagrados que han entrado en desuso. 

- Revitalizar las  habilidades propias que dinamizaron a la cultura en el pasado y hoy pueden ofrecer alternativas de desarrollo sostenible amigable con el medio ambiente, con la biodiversidad, con métodos propios de curación y con la preservación de la lengua propia.

el-ancestroel-ancestro