Cordón Ambiental

El proyecto “Cordón Ambiental y Tradicional de Sierra Nevada de Santa Marta” es la conformación de un gran cinturón de protección y conservación ambiental y tradicional, tiene como propósitos: perpetuar la riqueza humana, cultural y ecológica de los cuatro  pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo; prevenir el desplazamiento forzado; proteger la montaña costera más alta del mundo y la principal fábrica de agua; pactar las relaciones entre la cultura occidental y la cultura tradicional y fortalecer la estrategia de consolidación territorial a través de la ampliación y saneamiento de los Resguardos y el acceso y manejo de los sitios sagrados. 

Cuenta con dos fases de intervención: primero, la construcción y puesta en funcionamiento de los pueblos indígenas culturales con la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo y sostenibilidad; y la segunda la estrategia de consolidación territorial.

Primera fase

Se han construido desde abril del 2007, diez pueblos en igual número de cuencas hidrográficas de la Sierra Nevada, y se han realizado 4 intervenciones en lugares que ya existían. La apuesta es construir 8 pueblos más, 2 para cada etnia, de estos se tienen dos convenios en ejecución. 

De estas 18 intervenciones, 5 se han hecho en el Magdalena, 4 en La Guajira y 9 en el Cesar con una suma que asciende a los 44.591 millones de pesos, para esta primera fase.

Se han construidos 10 puestos de salud y 3 centros de recuperación nutricional apoyados para su funcionamientos con las IPS indígenas en su mayoría; se logró la dotación de cada uno de ellos y la adquisición de 5 ambulancias, cada centro de salud cuenta con una auxiliar de enfermería indígena y en los centros de recuperación con médico y trabajador social.

A favor de la educación indígena, 13 centros etno-educativos nuevos, de los cuales a 3 se les incluyó los laboratorios, se han hecho 3 mejoras a infraestructuras educativas existentes; son 1.459 alumnos matriculados y 63 maestros entre indígenas y no indígenas, en 5 centros poblados se han construido internados para los alumnos que deben desplazarse de lugares muy lejanos y en los 10 se presta el servicio de restaurante escolar gracias a igual número de infraestructuras construidas. 

En el tema de servicios públicos, a 12 de las intervenciones se les ha apoyado con sistemas de electrificación y a 10 con acueductos, se han construido 12 baterías sanitarias independientes y todas las obras comunales cuentan servicios sanitarios. 

Se han hecho el mejoramiento de 7 vías de acceso y se han construido 4 puentes que facilitan el acceso de las comunidades a los lugares intervenidos. 

Para el tema tradicional se ha apoyado la construcción de 299 viviendas tradicionales, 9 centros de reuniones, 9 casas ceremoniales, 3 cocinas y más de 8 empedrados. 

Contamos con: 

12 pueblos construidos y en funcionamiento.

Está en proceso de construcción Jymain-Arhuaco y en gestión de recursos Kwagueka-Arhuaco y Bunkuamake-Wiwa.

Segunda fase: 

Se implementó con enfoque diferencial indígena el programa “Familias Guardabosques Corazón del Mundo”, se han invertido aproximadamente 13.000 millones de pesos y adquirido 11.605 hectáreas, con el apoyo de las corporaciones autónomas ambientales del Cesar y La Guajira, FONADE, la gobernación de La Guajira y el DPS.

El Resguardo Arhuaco, con el apoyo del DPS, ha presentado ante la secretaria del OCAD Caribe un proyecto por 20.000 millones de pesos, basados en el decreto 4950 del 30 de Diciembre de 2011 en el eje temático Ambiental. 1. Conectividades socio ecosistemas para recuperar la estructura ecológica de la Región Caribe como medida de adaptación al cambio climático, el cual se encuentra en proceso de estudio en el DNP. 

La intervención total del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada, tiene un valor de $53.714.506.207 millones de pesos, de los cuales $13.975.426.000 millones de pesos pertenecen a la ejecución de la segunda fase “Guardabosques Corazón del mundo”, de estos recursos el DPS ha puesto como contrapartida el 35% de los recursos $ 18.862.448.441 millones de pesos. 

Asimismo, el DPS está apoyando al Resguardo Arhuaco en la presentación de un proyecto ante el OCAD de Caribe por valor de 20.000 millones de pesos con el objeto de programa “Familias Guardabosques Corazón del Mundo” para las 4 etnias.  

pueblo-talanquepueblo-talanque