Resguardos

Este resguardo fue constituido legalmente el 14 de agosto de 1996 bajo la resolución 032 ante el ministerio del interior. El principal objetivo de este Resguardo ha sido la recuperación territorial con enfoques de conservación del medio ambiente y reforestación natural.

Este Resguardo es una institución pública de carácter especial que hace parte de la estructura actual político-administrativa del Estado colombiano. Fue constituido mediante Resolución 0109 del 8 de octubre de 1980.

La extensión actual del Resguardo Kogui-malayo-Arhuaco es de 412.871 hectáreas -según las Resoluciones de ampliación y sus límites- comprendidos entre las cuencas hidrográficas del río Tucurinca en el Departamento del Magdalena y el río Ranchería en el Departamento de La Guajira – Zona Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde hace algunos años, la OGT gestiona ante el Estado Colombiano una propuesta de ampliación del Resguardo.

Este territorio fue constituido en resguardo en el año de 1983, por medio de la Resolución N° 78 de 1983, expedida por el INCORA (complementada, luego, por la Resoluciones N° 29 de 1995 y N° 32 de 1996). A este respecto, vale la pena anotar que, desde el año de 1973 (Resolución N° 02 de 1973 del Ministerio de Gobierno, reformada por la N° 837 de 1995), el Estado colombiano reconoció la existencia de la denominada "Línea Negra", es decir, la frontera que demarca el territorio ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta de aquellos territorios poblados, particularmente, por campesinos o terratenientes.

Aunque Resguardo puede tener muchas acepciones si se le mira desde la época de la colonia, pasando por la Era Republicana hasta nuestros días, en Colombia se ha constituido en una institución muy importante para los Pueblos Indígenas en lo que respecta la defensa de la cultura y el territorio, y como tal se oficializaron Resguardos como instituciones más políticas que culturales, como tiene lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta.

resguardos