Organización Gonawindúa Tayrona OGT

El 7 de enero de 1987 se crea la Organización Gonawindúa Tayrona –OGT- como órgano representativo del gobierno indígena de las comunidades Kogui, Wiwa y Arhuaca que habitan la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. El 21 de enero de ese mismo año, se oficializa ante las instituciones del orden nacional. Este es el espíritu de la organización, pero de ahí surge el Gonawindúa institucional, por la necesidad de unirnos bajo una misma figura que nos represente hacia fuera.

El Origen y fundamentos que constituyen la OGT están contenidos en el sentido y significado cultural de Gonawindúa, en relación con el orden y creación de la vida, el territorio, la historia y la permanencia de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Gonawindúa como espacio territorial, es el cerro central de las cumbres nevadas de donde se extienden los demás cerros. En Gonawindua están los sitios de origen de la humanidad, allí está la placenta (el Golako) de origen de todos los seres humanos y de todo el conocimiento que manejamos: es el ombligo del Universo.

Gonawindúa es donde se procesa la universalidad de la vida, para nosotros es el origen, es la historia. Y ahí se perpetúa la vida para trascender. El origen de la semilla mantiene la continuidad de la semilla y así los cuatro pueblos estamos para proteger esos principios. De esta manera, la representación indígena debe estar encargada de esos principios y por eso, desde estos mandatos, se creó la Organización Gonawindúa Tayrona sabiendo que cada uno de nosotros es Gonawindúa.