Nuestras Instituciones

En el departamento del Magdalena las adjudicaciones de tierras baldías se utilizaron como una política de Estado para impulsar la agricultura de exportación, lo que ayudó a consolidar el negocio del banano y la zona bananera del Magdalena. También se argumenta que los principales beneficiarios de la adjudicación de tierras fueron los terratenientes del Magdalena, en su mayoría conservadores, así como los militares veteranos de la Guerra de los Mil Días y algunos empresarios extranjeros. Una prueba de lo anterior fue la consolidación de la United Fruit Company – UFC y sus estrategias de integración como una forma de concentrar su poder monopólico y debilitar a la competencia hasta su absorción o desaparición. En este sentido, se estudian las alianzas y los conflictos que afrontó la UFC durante las tres primeras décadas del siglo XX. Un hecho notable fue que la compañía bananera entró a privilegiar a los terratenientes del departamento (“privilegios para los Privilegiados”) a través de varios mecanismos: créditos a bajos intereses, compra y venta de tierra y cargos administrativos en la Compañía. De otra parte, el documento analiza los diferentes intentos de organización gremial por parte de los medianos productores, con el fin de exportar la fruta directamente. Un argumento es que el inconformismo contra la UFC por parte de los pequeños y medianos productores de banano, los comerciantes, los políticos liberales y los obreros, desembocó en la huelga de las bananeras de 1928 y su desenlace trágico.

El 7 de enero de 1987 se crea la Organización Gonawindúa Tayrona –OGT- como órgano representativo del gobierno indígena de las comunidades Kogui, Wiwa y Arhuaca que habitan la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. El 21 de enero de ese mismo año, se oficializa ante las instituciones del orden nacional. Este es el espíritu de la organización, pero de ahí surge el Gonawindúa institucional, por la necesidad de unirnos bajo una misma figura que nos represente hacia fuera.

Es la organización que representa al pueblo arhuaco, constituida en el año 1.983 con el fin de defender y proteger el territorio, cohesionar los pueblos indígenas de la Sierra Nevada kogui, wiwa y arhuaco.

Aunque el ejercicio de la autoridad normal es de los mamu, la autoridad civil y política a través de las autoridades y organizaciones propias es explicada por la necesidad del pueblo Arhuaco de organizarse frente a las intervenciones de los blancos y, en particular, debido a la presencia de la Misión Capuchina en el territorio indígena por algo más de sesenta años durante el presente siglo (1916-1982) y a las dificultades de acceso a la tierra. Ciertamente, los Arhuaco se han visto obligados no sólo a huir de sus territorios debido a la presencia de misioneros y colonos, sino que han debido asumir formas de lucha social ajenas al pensamiento tradicional. 

cit-y-ogtcit-y-ogt